miércoles, 6 de octubre de 2010

¿Qué fue de las ‘olímpicas’ de Seúl 88?


El 29 de setiembre de 1988 seis chicas guerreras estuvieron a punto de ganar la medalla de oro en las Olimpiadas de Seúl. Si bien perdimos en la final con la Unión Soviética en un reñido encuentro, para todos los peruanos ellas siempre serán nuestras campeonas no sólo por el coraje demostrado esa noche sino porque también dejaron todo en la cancha, precisamente aquello que nuestros futbolistas no hacen cuando juegan por su selección


Hace algunos días se cumplió 22 años de aquella gesta de nuestro vóley. ¿Qué fue de aquella selección que nos desveló cada vez que saltaba a la cancha? El Universal indagó sobre las vidas de algunas de ellas y estas son sus historias
En política siempre hay sitio
La política ha sido el paradero de algunas de ellas. Más allá de saber si tienen o no convicciones ideológicas, lo cierto es que ‘Gaby’ Pérez del Solar y Cenaida Uribe ahora son flamantes congresistas. ‘Gaby’, aquella bloqueadora que con su más de metro 90 se convirtió en el muro de Berlín de los mates intensos de las soviéticas, ahora ha llevado su talento al parlamento.
En 2005 Lourdes Flores la invitó a participar en su lista del Partido Popular Cristiano (PPC), ella aceptó la cortesía y fue la más votada de su partido (131,060 votos), y quinta de la lista general de los 120 congresistas. Sin duda, el subcampeonato de Seúl fue el puente hacia la política, pues su ascensión al congreso fue producto de su popularidad y la carrera exitosa en su vida deportiva: siete medallas sudamericanas son productos de la tenacidad y el esfuerzo conjugado.
“Yo empecé a entrenar en la selección a los 13 años, entonces no tuve la oportunidad de vivir cosas de mi edad (…) perdí cosas del colegio, la fiesta de promoción”, recuerda. Haber vivido muchos años en Italia le ha dado una idea sobre una norma en la cual está trabajando. “Las personas allá tienen la conciencia de reciclar para preservar. Todos separan para el vidrio del plástico antes de botar la basura. Por eso he presentado un proyecto de ley para que todas las inversiones hoteleras, turísticas, restaurantes que no tienen acceso al desagüe público, tengan plantas de tratamiento de aguas residuales”, señala. Es autora, junto con otros congresistas de su bancada, del proyecto de ley 00534 que protege el medio ambiente de envases contaminantes. La legisladora, a sus 43 años, es madre de dos hijas. Sabrina, la última, acaba de nacer el 2 de octubre.
Al igual que ‘Gaby’, Cenaida Uribe también cruzó la arena deportiva para entrar al campo de la política. Congresista de la bancada nacionalista, llegó al parlamento con un respaldo de 26,372 votos. Sin embargo, Uribe se mueve en la otra cancha, como si estuviera jugando ahora en un equipo contrario, como si Cenaida se elevara para un mate fulgurante que ‘Gaby’ tiene que responder. El PPC y el Partido Nacionalista son dos tejidos distintos. Más aún cuando Pérez del Solar manifiesta su conformidad y su alegría sobre ‘Matadoras’, la miniserie televisiva, Cenaida por el contrario pide al pueblo peruano que no vea el programa porque, ya que no se ajusta a la realidad. “Hay gente que por lucrar, pierde el respeto”, critica. Partidos distintos, percepciones contrarias, miradas opuestas.
Sobre su labor legislativa, Uribe ha presentado en conjunto con su partido político, el proyecto de ley 4334, el mismo que sostiene el pago a las comunidades campesinas por sus tierras. “Regulariza la situación jurídica de las tierras que por derecho son de las Comunidades Campesinas y Nativas”, señala la norma.
Cecilia Tait
‘La zurda de oro’, así la llamaban, así la llaman. Aquel torneo de 1988, la selección trajo la medalla de plata, mientras que, a título personal, a Cecilia Tait la escogieron como la mejor jugadora de las olimpiadas, por sobre todas las soviéticas. Un ex presidente fue el culpable para que Tait se enamorara olímpicamente de Tyler Bridges, corresponsal del diario The Miami Herald.
Resulta que Tyler en el año 2000 vino al Perú para hacer un reportaje al entonces candidato presidencial Alejandro Toledo.
Precisamente fue en el Coliseo Amauta donde fue invitado por su entrevistado que conoció a la “zurda de oro”, que por aquel entonces estaba de candidata al congreso. “Fue amor a primera vista”, confiesa la ex parlamentaria.
Congresista en el período de 2001 – 2006, ‘la zurda de oro’ ingresa al el Salón de la Fama del Vóley con sede en Massachusetts Estados Unidos el 27 de octubre de 2005. Fue la primera sudamericana en ingresar a tan distinguido salón. Merecido reconocimiento.
Denisse y Gina
Actualmente Denisse Fajardo tiene una academia de vóley donde enseña como entrenadora los secretos del talento de este deporte. A lo mucho, las chicas se tienen que ir con el ‘chip’ de ser hijas del rigor. Fajardo apunta a eso: la responsabilidad y la constancia son los condimentos para el éxito. ¡Qué duda cabe!, dice.
Para estas elecciones que acaban de pasar, tanto Denisse como Gina Torrealva, postulaban como regidoras con el partido Surco Solidario de Javier Baraybar. La política se ha convertido en un escenario para muchas. Sobre la miniserie, Denisse y Gina respaldan la propuesta de la productora Michele Alexander. Las vidas que se llevan a la televisión a través de esta miniserie han suscitado las más contradictorias opiniones. Gina Torrealva lleva el vóley en su sangre, de forma innata. Sobre Seúl, Gina recuerda: “Éramos la alegría de la gente cuando no había arroz, azúcar, leche. Lo único que había era bombazos. Man Bok, para que no sintamos esto, nos llevaba fuera del país, a muchas giras. Y así ganábamos calladitas nuestros campeonatos”.
Sin embargo, como si no se hubieran preparado para estar en una final, Torrealva se confiesa: “camino al coliseo para jugar la final, estaba muy nerviosa, algo que nunca me había pasado”.
“Nunca me puse la medalla de plata”, nos confiesa. A Gina le costó mucho asimilar la derrota, tanto así que a su hija Alessandra le negó que ella fuera voleibolista. Sin embargo, la verdad que aflora nos reconcilia con nosotros mismos. Es así que la pequeña ‘Ale’ una vez le dijo “tu no sabes (jugar vóley), tu nunca has jugado”. Fue la frase para que la hija conozca realmente quien fue la madre. Gina tuvo que revelarle los títulos que tuvo, los países que visitó, el coraje de la selección de la cual fue la capitana. El resto es historia. Al igual que Denisse, actualmente, Gina Torrealva es profesora de vóley del colegio Champagnat de Chimbote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario