miércoles, 20 de octubre de 2010

La fe de cada uno decidirá creer o no en la Sábana Santa

Los evangelios relatan la sepultura de Jesús envuelto en un lienzo. Ese hecho nadie discute. La controversia está en si la Sábana Santa que se encuentra en la ciudad de Turín, Italia, es la verdadera o no


Desde el mes de agosto de este año se encuentra en nuestro país una réplica de esta polémica sabana en una universidad de la ciudad. Para develar el misterio de su originalidad y el significado que ella tiene para el mundo cristiano, “El Universal” conversó con el Teólogo Rafael de la Piedra

-¿Cómo podemos afirmar que la sábana que cubrió el cuerpo de Jesús es auténtica?

- Decir si es auténtico o no pasa por preguntas previas. Había que ver si corresponde a todas las características de los mantos mortuorios. En el manto lo que vemos son las huellas de un hombre crucificado con todas las características de Jesucristo: los azotes, la corona de espina, la lanza del costado derecho, etc. Esta imagen que hasta ahora es inexplicable y que corresponde a todos los datos que están en el evangelio, apuntan a que sea un lienzo del primer siglo.

- ¿Aún así muchos dicen que es una falsificación?

- Científicamente no se puede tener el 100 por ciento de certeza, pero los elementos encontrados luego de años de minuciosos estudios por parte de varios científicos y que se ajustan a lo que leemos en los santos evangelios, nos dicen que podría ser. Obviamente dependerá de la fe de cada uno para creer o no.

-¿O sea no hay forma de saber su credibilidad?

-A través de la ciencia de la probabilidad podemos acercarnos a la verdad, para ello debemos saber cuántos crucificados hubieron en toda la historia. En el caso de la crucifixión de Jesús hay toda una serie de particularidades. Primero, la cantidad de azotes que recibió y que fue altísimo, hecho que no era común para un crucificado. El segundo punto es la corona de espinas. Un crucificado que tenga una corona de espinas hecha por los romanos sólo lo vemos en la Sábana Santa a través de perforaciones craneanas, eso es un dato único que no se ha encontrado en otra parte.

-¿Hay más evidencias que se han hecho a lo largo de todos estos siglos?

-Tenemos dos datos relevantes: la lanzada en el costado derecho y los tipos de sangre que se pueden observar casi nítidamente en el lienzo. Además habría que agregar que hay un hecho que llamo la atención a los estudiosos y es que no existe ninguna señal de descomposición de la imagen a pesar de los años.

- ¿Cuándo se realizaron los estudios más rigurosos para su credibilidad?

-En el año 1978 se hicieron los estudios más profundos. Un grupo de norteamericanos que hizo la investigación y que estuvo en Lima en 2005 estuvieron 120 horas con la Sábana Santa sacando muestra microscópica, tomando fotos con lo más avanzado de la tecnología, y llegaron a la conclusión de que en la imagen central del sudario (sábana) está solamente la fibra del lienzo, y en la parte de atrás no hay imagen, solo sangre que ha traspasado la tela.

- Tengo entendido que una costumbre romana era botar el cuerpo de los crucificados a la fosa común. En el caso de Jesús por qué no se respeto esa practica

- Hay que subrayar que las personas crucificadas durante esa época eran esclavos, delincuentes o sea gente de mal vivir por eso sus cuerpos eran arrojados a la fosa donde eran enterrados. En el caso de nuestro señor Jesucristo a él lo envolvieron como si fuera una persona distinguida.

SEPA

Sobre las crucifixiones, el profesor de la Piedra cuenta que éstas ocurrieron en un determinado período histórico, específicamente durante las guerras contra los cartagineses. Este terrible castigado estaba destinado a gente de mal vivir y a de bajos estratos sociales.

(Por: Héctor Vargas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario