miércoles, 20 de octubre de 2010

Rumbo al Oscar

Un galardón más para la película peruana Contracorriente. Esta vez en el 6to Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Finlandia – CINEMAISSI 2010 realizada del 7 al 10 de octubre en Ginebra logró hacerse del premio a mejor cinta de ficción.

A este reconocimiento se suma las 15 ganadas en diferentes festivales de países como Holanda, Estados Unidos, Colombia, Irlanda, Canadá, y otros.

El VI Festival de Cine latinoamericano y Caribeño de Finlândia – CINEMAISSÍ 2010 es un evento de cine no competitivo, cuya propuesta es crear un espacio exclusivo para La difusión de la producción cinematográfica de y sobre la región.
Durante cinco años, el festival ha girado en torno a un tema anual. No obstante, este año CINEMAISSÍ 2010 marcó una nueva etapa, porque se permitieron temas libres.

En la categoria documental los organizadores premiaron a la película ¿Quién dijo miedo? Honduras da um golpe, de la directora Katia Lara.

Contracorriente de Javier Fuentes – León que actualmente se viene exhibiendo con mucho êxito en España es la historia de Miguel que es un pescador joven y querido en un pueblo de fuertes tradiciones e intensa vida comunitaria, en la costa norte del Perú. Su mujer está embarazada pero él tiene una relación secreta con Santiago, un pintor llegado de fuera y diferente de todos los vecinos.

Pero en esos pueblitos tarde o temprano todo se sabe, y Miguel debe navegar a contracorriente para resolver su profundo conflicto interno y ser fiel a su verdadera identidad dentro de los valores de esa sociedad, aunque en su búsqueda corra el riesgo de perder a las personas a las que más quiere.

En el reparto de la película Contracorriente actuan Cristian Mercado, Manolo Cardona Tatiana Astengo, entre otros.
En España

Desde el 26 de setiembre Contracorriente viene estrenándose con mucho éxito en la Madre Patria. En las dos primeras semanas de su exhibición esta modesta película peruana logró recabar 130,000 euros, siendo las salas de cine de Barcelona y Madrid las que más espectadores acogieron.

Preseleccionada

Cabe señalar que gracias a los diversos galardones que viene cosechando esta película, recientemente ha sido preseleccionada para la próxima edición de los premios de la Academia a realizarse el próximo año.

La película dirigida por Javier Fuentes-León y protagonizada por Tatiana Astengo representa al Perú y deberá competir con 64 filmes para llegar a las cinco nominadas en la categoría a mejor película extranjera, como ocurrió con “La Teta Asustada”.

En la lista de películas publicada en la página web oficial de la Academia, figuran, entre otras, la cinta “Biutiful”, del mexicano Alejandro González Iñárritu; “Lula, hijo de Brasil” de Fabio Barreto y la argentina “Carancho” de Pablo Trapero, que este año compitió en el Festival de Lima.

Recordemos que “La Teta Asustada”, dirigida por Claudia Llosa, quedó muy cerca de ganar el distinguido galardón que finalmente se llevó “El secreto de sus ojos”, cinta de Juan José Campanella que se encuentra en nuestra cartelera en estos días.

El 25 de enero de 2011 se anunciará a los candidatos finales en todas las categorías. Se tiene previsto que la premiación se realice el domingo 27 de febrero en el Teatro Kodak de Los Ángeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario