miércoles, 27 de octubre de 2010

Las urnas electrónicas en Brasil cuentan con un temporizador para que no funcionen antes

A partir de las próximas elecciones del 2011 en algunos distritos del Perú se usará el voto electrónico, un sistema novedoso para nosotros pero que en Brasil ya se viene aplicando desde hace 10 años y con todo éxito. Para explicarnos sobre las experiencias que tuvo el gigante sudamericano en el uso de esta tecnología, “El Universal” conversó con el secretario adjunto en Asuntos Electorales de la embajada brasileña en nuestro país, Thiago Couto

-¿La población brasileña como fue adaptándose al cambio de sistema tradicional de elección al uso del voto electrónico?

- Fue tomado de muy buena manera por casi la mayoría de ciudadanos; y es que al igual que en el Perú las elecciones en Brasil pasaba por muchas dificultades técnicas que daban como consecuencia que se alargue sobremanera la proclamación de los vencedores de una contienda.

-¿Hubo cierto rechazo por parte de la oposición?

- Como en toda democracia siempre van a existir grupos políticos que manifiestan su disconformidad con esta medida. En un principio no aceptaban el cambio de sistema debido a que recelaban de la confiabilidad del sistema, pero con el tiempo entendieron que era la única manera de poder mejorar sustantivamente el proceso electoral y así entrar a la modernidad.

- ¿Qué beneficios trajo al voto electrónico?

- Existen muchos factores positivos. En primer lugar se simplifica todo el proceso haciéndose menos tedioso y mas seguro. Por ejemplo, en las últimas elecciones del 3 de octubre donde fuimos a las urnas para elegir a un nuevo presidente los resultados en todo el territorio lo supimos en casi tres horas. Además desde que se implementó este sistema hemos logrado que los iletrados puedan votar sin dificultad debido a que sólo tenían que reconocer en la pantalla la fotografía de su candidato, y así podríamos señalar varios aspectos.

- ¿Qué dificultades encontraron al implementar este sistema?

- Principalmente cómo llegar a los lugares más extremos del país en donde no existían medios de comunicación, esto sumado a la escasa logística con la que contaban estos lugares alejados de las zonas urbanas constituían todo un reto a vencer.

- ¿Cómo solucionaron esa problemática?

- Tuvieron que viajar técnicos especializados conjuntamente con los miembros de las Fuerzas Armadas para poder hacer funcionar todo el soporte logístico que fueron trasladados para llevar a cabo las elecciones

-¿Fue un movimiento logístico gigante?

- Exacto, no solamente los equipos a usar son costosos, sino toda la preparación técnica que conlleva capacitar a un sin número de miembros de mesa para que sepan cómo resolver los diversos problemas que se presentan.

- ¿Y cómo hicieron con el tema de la energía en zonas donde no existe?

- Estos equipos funcionan con batería para 8 horas, entonces cuando se tienen que trasladar hasta cierto punto, lo que se hace es llevarlos hasta una zona urbana donde exista electrificación para cargarlo, luego de ello es llevado a los lugares de votación donde no hay energía.

- ¿En el Perú los que se oponen al voto electrónico afirman que no es seguro este sistema, qué hay de cierto en esto?

- Existe un conjunto de sistemas de seguridad que va previamente encriptado lo que hace casi imposible su alteración por parte de terceros. También tiene un temporalizador para que no funcione antes de la fecha de votación haciéndolo casi inalterable si alguien pretende manipularlo previo a la hora programada.

- ¿Una vez terminada la votación como es la impresión de los resultados?

- Nosotros tenemos un sistema de criptografía digital incorporado. Este mecanismo nos permite imprimir el resultado en forma instantánea de la urna con la cantidad exacta de cuantos votos para cada candidato, emitiendo un comprobante a cada elector una vez terminada la votación.

- ¿Cuál es el papel de los personeros de los partidos políticos en estos tipo de comicios?

- Juegan el papel de veedores y fiscalizadores de los comicios, todos ellos tienen acceso a todo el material electrónico antes y después de haber terminado el proceso. A cada uno se les imprime la “Cedécima”, que es un documento, que quiere decir que la urna tiene cero votos, en ese momento ellos firman su conformidad y el proceso empieza.

- ¿Y los partidos políticos reciben algún comprobante del acta?

- Lo que reciben al final es una copia de cada acta para que ellos puedan llevar su propia contabilidad de los votos para no crear suspicacias después de terminadas las votaciones.

- ¿Cuánto se demoraron en emitir los primeros resultados oficiales?

- Exactamente a las cuatro horas de haberse culminado la votación se tenía los resultados a un 98% de actas escrutadas.

SEPA

1.- La característica de la Urna Electrónica que se usa en Brasil es muy parecida a un CPU. Tiene su pantalla y un teclado numérico muy simple. El sufragante al ingresar a la cabina va a encontrar en la pantalla la fotografía del candidato de su preferencia además de las opciones para marcar.

2.- El voto electrónico se implementó en este país de manera experimental en 1996. Cuatro años después su uso de extendió a nivel nacional.

3.- Brasil usa el sistema de botones para la emisión del voto. En cambio en el Perú la ONPE ha dado a conocer que utilizará el sistema digital, que obviamente es más cara.

4.- Una reciente encuesta realizada por la encuestadora CPI confirma el mayoritario respaldo de los peruanos a esta reforma. Según el estudio, el 65.7% de limeños apoya el voto electrónico. Solo el 28.4% no requiere cambios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario