miércoles, 6 de octubre de 2010

“Se puede vivir del arte si trabajas mucho”


Kelver Escudero, pintor egresado de la Escuela de Bellas Artes de Lima, estuvo hace algunas semanas atrás exponiendo parte de su rica y variada producción artística en la Municipalidad de Magdalena. Admirador de Tirza Suchía, José Alfonso Sánchez Ugarte y de Fernando Botero, nos revela en esta simpática entrevista desde cuando viene su amor por el arte y si se puede vivir de ella


- ¿Desde cuándo viene su amor por el arte?
- Uffffff. Hace mucho tiempo desde que era niño. A los 5 ó 6 años según cuenta mi madre hacía pinturas con tiza en todas las paredes de la casa.
- Su relación con la pintura es algo personal o también hay más miembros de su familia que les guste el arte
- Mi tío Alberto Escudero Flores, quien realizó unas hermosas pinturas en una iglesia del interior del país.
- ¿Podríamos decir entonces que la vena artística viene de familia?
- Si pues es algo que viene de herencia
- ¿Cómo ingresó a estudiar a la Escuela de Bellas Artes?
- Cuando tenía 16 años mi tío Alberto me presentó a Armando Villegas. Este pintor peruano que hoy vive en Colombia vio mis dibujos y me dijo que fuera a la Escuela de Bellas Artes, sin embargo tuve que esperar dos años más hasta cumplir 18 años. Pero no perdí mi tiempo, durante ese lapso me fui a Estados Unidos exactamente a Miami al Continental School y al Modem School donde aprendí dibujo publicitario.
- ¿Qué estilo utiliza en sus pinturas?
- Uso el “simbolismo moderno”, que tiene ese nombre debido a la mezcla de culturas que se dieron entre España y Perú, mis pinturas reflejan esa simbiosis cultural.
- ¿Qué colores son los que más utiliza en sus trabajos?
- Principalmente el verde y el rojo,
- ¿Por qué?
- Utilizo el verde porque me da la posibilidad de hacer varias escalas de este color, y el rojo porque es intenso y espeso además se complementa muy bien con el verde…Son como dos hermanos que siempre van juntos a todos lados.
- ¿Se puede vivir del arte?
- Es dificil, pero si se puede si te esmeras, trabajas duro. Por ejemplo, yo vendo cuadros por internet y laboró a medio tiempo con una empresa publicitaria donde hago afiches, catálogos, muestrarios, etc.
- ¿A qué pintor admira usted ya sea del Perú y del Mundo?
- Admiro a Tilsa Tsuchiya y José Alfonso Sánchez Ugarte conocido con el seudónimo de Camilo Blas, porque tiene una técnica refinada, con especial énfasis en el pulido. Y en el mundo a Fernando Botero, ya que su propuesta es parecida a la mía, sólo que él trabaja con el estilo del realismo de figuras hinchadas
- Alguna vez fue a ver los trabajos de los pintores en el Parque Kennedy?
- Con los años y por la piratería se ha llegado a poner los llamados “veladuras” que son filtros que llevan los cuadros, estos señores no trabajan bien los trazos de estos cuadros ya que no son profesionales, en cambio un pintor profesional mientras más trazos oscuros y mientras más filtros le ponga a sus pinturas que no es más que un sello de seguridad no podrán ser falsificados, además el trabajo que realizamos los artistas profesionales debe ser apreciado por quien quiere un cuadro bien hecho y no con cualquiera que pinte en las plazas.
- ¿Y encontró algún trabajo suyo?
- Sí, esto paso hace tiempo, justo había realizado una exposición y por casualidad uno de estos señores que trabajan en el parque Kennedy de Miraflores también asistió y lo lamentable fue ver que uno de mis pinturas estaba exhibiéndose en dicho parque con trazos simples. Sólo me asombre al verla y me fui.
- ¿Tengo entendido que realizó una exposición en Magdalena del Mar?
- Sí, se llamo “Mestizaje Ecologico”
- ¿De que trato la muestra?
- Tuvo muy buena acogida, el público estuvo muy ameno y lo raro fue que les gusto más la parte abstracta algo que no mucho se da, ello no quiere decir que este mal al contrario, eso refleja que el público es exigente y quiere ver algo bueno y disfrutarlo.
- ¿Actualmente está realizando alguna exposición?
- En la Galería Mistura, al costado de Camino Real en San Isidro. También en la Plaza Camacho en la Galería América 92. Y en los próximos días exhibiré una colección nueva de 30 pinturas en el Hotel Colón de Miraflores
Asimismo en diciembre estaré presente en una exposición en el Banco de Materiales que se llamara “Tradición y Modernidad”.
- ¿Finalmente como observa el apoyo que viene dando el Estado a los artistas?
- Me parece muy bien que la Congresista Luciana León esté promoviendo la ley de mecenazgo para los artistas con la creación del Ministerio de Cultura, eso generará que todos se sientan protegidos con el pasar de los años y se nos aprenda a valor porque el arte es cultura.

NOTA
1.- Quienes quieran comprar por internet los cuadros de Escudero visitar http://www.artelista.com/ o http://www.novica.com/. También ingresando a su blog http://arteke.blogspot.com/
2.- La Municipalidad de Magdalena a través de la Gerencia de Educación, Cultura y Deporte realiza dos a tres exposiciones al mes. La última que promovió fue el Arte de la Chatarra que estuvo abierta al público del 15 de setiembre al 30 del mismo mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario