miércoles, 6 de octubre de 2010

Tenga cuidado: “La Ciberdelincuencia está en aumento”


Es una nueva modalidad delictiva que viene tomando fuerza en todos los estamentos sociales del país. Según la policía no diferencia raza ni condición social y lo más peligroso: está en aumento

Cuando en 1992 llegó el internet al país todos nos maravillamos por las ventajas que nos ofrecía dicho servicio. Al poco tiempo las escuelas, universidades, institutos así como las entidades públicas y privadas comenzaron a usarla masivamente. Hoy en día difícilmente encontramos a alguien que no haga uso de este adelanto de la tecnología. Pero así como el internet sirve para los estudios, pagar deudas, transferir dinero, encontrar trabajo e inclusive para encontrar personas, entre otras cualidades, también está sirviendo para robar a la gente todos sus ahorros.
Por ejemplo, hace algunas semanas el conocido actor Carlos Álvarez denunció que su correo electrónico fue hackeado con la intención de ser suplantado y poder hurtar sus datos personales y de índole comercial.
Para el Director de Investigación de Alta Tecnología de la Policía Nacional del Perú, Coronel Oscar Gonzales, este tipo de delitos informáticos son muy comunes en nuestro país, siendo los más denunciados la clonación de tarjetas de crédito, robo a través de la web, entre otros.
Un dato a tomar en cuenta es que los delincuentes informáticos suelen arreciar en el ciberespacio con sus fechorías para despojar de su dinero a miles de usuarios por internet en las fiestas de navidad y de fin de año, precisamente en la época donde la mayoría hace uso de su tarjeta de crédito ya sea virtualmente o físicamente para hacer alguna compra.
De acuerdo con los expertos de seguridad informática en el mundo estos delincuentes en los últimos dos años se han apoderado de alrededor de 8 mil millones de dólares.
“Se sabe que los ladrones siguen tendencias estacionales creando sitios en internet, en donde se envían mensajes a personas que muchas veces no conocen, siendo muy convincentes, todos relacionados con esa época del año y pueden engañar incluso a los mas cautos. Y todo esto en un conjunto de estrategias cada vez más efectivas para robar dinero, información de tarjetas de crédito y números de identidad durante fechas festivas”, advierte Stanley Velando, consultor senior de seguridad de la información para Digiware Perú.
Según este experto, durante las festividades los hackers se aprovechan de la generosidad de las personas y envían correos electrónicos que parecen provenir de auténticas instituciones de beneficencia. Sin embargo, alerta, estas páginas son fraudulentas y son diseñadas para obtener donaciones, información acerca de tarjetas de crédito y la identidad de los donantes. “En otros casos, los delincuentes envían facturas falsas y notificaciones de entrega de algún tipo de servicios de transporte de encomiendas. Solicitan detalles acerca de sus tarjetas de crédito o un formulario de aduanas para que puedan recibir sus paquetes. Al entregar la información, ésta se instala en sus computadoras”, dice.
Tarjeta de saludo
Un estudió revelador de la compañía McAfee Labas descubrió que los ladrones cibernéticos aprovechan que los consumidores en el afán de proteger el medio ambiente, envían saludos electrónicos. En las fiestas pasadas esta compañía descubrió un gusano enmascarados con tarjetas electrónicos de Hallmark y con promociones de festividades de MacDonal”s y Coca Cola. También son populares entre los cibercriminales los adjuntos en Power Point con temas relacionados a las Fiestas Patrias.
Robo en línea
McAfee Labas también advirtió que mientras los usuarios navegan y compran en hotspots abiertos, los hackers espían sus actividades y hurtan su información personal. Por eso, recomiendan a los usuarios que jamás compren en línea desde una computadora o una red Wi – Fi de uso público.
Otro sector que es blanco de los delincuentes informáticos es el de los empleados. A través de internet prometen empleos bien remunerados y oportunidades de ganar dinero desde su hogar.
Según esta empresa, una vez que la persona interesada envía sus datos y paga una suma por concepto de “matrícula”, los hackers se quedan con el dinero desde sus hogares.
Un hecho que preocupa tanto a la policía como a las instituciones privadas – en especial los bancos – en el Perú es el incremento de estos delitos debido a la sofistificación que vienen alcanzando estos delincuentes.
Según el Coronel Oscar Gonzales las ciudades donde más se registran este tipo de delitos son Lima, Trujillo, Arequipa y Chiclayo.
Para contrarrestar estos hechos, la policía ha creado una división especializada en detectar cualquier irregularidad en la web mediante rastreos informáticos. “Gracias a ese adelanto este año se han capturado a más de una decena de estos ciberdelincuentes”, refiere el coronel Gonzales.

NOTA
De acuerdo con el artículo 207 del Código Penal vigente, las personas que cometen delitos informáticos agravados serán reprimidas con penas de 5 a 7 años.


Escribe: Cristihian Briceño




No hay comentarios:

Publicar un comentario