viernes, 15 de octubre de 2010

EDUARDO VILLANUEVA, EXPERTO EN MEDIOS DIGITALES DICE: “El voto electrónico debe aplicarse progresivamente”

Han pasado más de 11 días de las elecciones Municipales y Regionales y aún no sabemos quién es la alcaldesa de Lima, si Susana Villarán o Lourdes Flores. La razón de esta demora lo encontramos en el sistema obsoleto de conteo que aún tenemos en el país y que se presta a muchas suspicacias

El Congreso de la República viene hablando sobre este tema hace años pero a la fecha no toma la de decisión de aprobarla, mientras que en otros países ya se viene usando y con mucho éxito, como es el caso de Brasil.

Estamos a seis meses de las elecciones presidenciales y la discusión nuevamente está centrada si debemos para dichos comicios hacer uso del voto electrónico como plantean algunos o debemos simplemente conformarnos con un piloto e ir de a pocos hacia ese objetivo.

Considerando lo accidentado de nuestra geografía y el costo que demandará la instalación del voto electrónico para el país, “El Universal” conversó con el profesor de la Universidad Católica del Perú y experto en medios digitales, Eduardo Villanueva Mansilla, quién nos explica como se viene tratando el tema en nuestro medio y cuanto favorecería si se llegara a implementar este sistema.

- ¿Es difícil implementar el voto electrónico en Perú?

- No se pueden hacer cambios de esa envergadura de la noche a la mañana sin ningún estudio previo. Lo que se tiene que hacer es aplicarlo progresivamente, primero en zonas alejadas del interior del país para luego poder aplicarlos en provincias cabeceras de región, y luego de ver la factibilidad de las pruebas recién utilizarla a nivel nacional.

- ¿A su criterio cuál sería la principal dificultad?

- Obviamente la geografía peruana ya que al tener un electorado disperso en todo el país sería muy tedioso llegar a zonas donde existe cero tecnología. A ello habría que sumarle el deficiente servicio de electrificación y las pésimas condiciones de las vías de comunicación que muchos pueblos tienen y que hacen difícil el traslado el material logístico a dichas zonas.

- ¿También se tendría que invertir en capacitación del personal que va a operar estos sistemas?

- Este tema también es muy importante porque se tiene que usar personal calificado y por ende mejor remunerado. Esto como es obvio demandará mayor presupuesto. Pero ojo, con este sistema no será necesario tener mucho personal como labora actualmente.

- ¿Entonces se estaría hablando de ampliar significativamente el presupuesto de la ONPE?

- De todas maneras se elevaría el presupuesto pero no como se viene comentando. Además debemos ver el costo beneficio que se ganaría con la implementación del uso del voto electrónico.

- ¿Cuáles serian los beneficios para el electorado si cambiamos de sistema?

- Tendríamos unas elecciones limpias y transparentes en todo el país con la seguridad de que es imposible de que vaya haber algún tipo de manipulación o alteración del resultado en ningunas de las mesas. Además ganamos en tiempo, ya que en sólo tres a cuatro horas tendríamos los resultados al 100%.

- ¿Qué medidas de seguridad existen para evitar el fraude electrónico?

- Este sistema trabaja con un checksun que es un mecanismo que permite encriptar y lacrar el voto emitido por el sufragante, emitiendo un código inviolable que identifica el lugar y la hora de donde fue emitido dicho voto haciéndolo casi imposible su posterior alteración ni mucho menos su anulación si se da el caso.

- ¿Qué suerte correrán las actas electorales de cada mesa de sufragio?

- Las actas van a seguir existiendo, la máquina lo va a seguir generando de forma automática. Allí se mostrara el padrón de todos los votantes, quienes sufragaron y quienes no para no crear suspicacias.

- ¿Qué pasaría si los votos no coinciden con el número de votantes?

- Todo tiene que cuadrar, el sistema reconoce automáticamente donde está la falencia y envía un mensaje de error al lugar donde se ha generado el problema para su posterior solución así de completo es el sistema.

- ¿Si todo es automático, entonces cuál sería la labor del personero del partido político en el proceso?

- Buena pregunta, el personero tendrá acceso tanto a la verificación del material informático antes del inicio de las votaciones, así como a la copia del acta de votación minutos después de haberse cerrado las elecciones. Además de los personeros también tendrán una copia cada uno de los partidos políticos participantes en la contienda.

¿Hay alguna referencia en Latinoamérica donde ya se este usando este sistema?

- Ahí tenemos a Brasil donde en las elecciones presidenciales del pasado 3 de octubre done votaron cerca de 120 millones de personas en todo el territorio los resultados se supieron en tres horas. Y ni que hablar de la India en donde votan cerca de 500 millones de personas sin ningún tipo de problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario