miércoles, 20 de octubre de 2010

“El objetivo de la mineria es tener cero accidentes”

En una operación de ingeniería que concitó el interés mundial, 33 mineros chilenos en el desierto de Atacama fueron rescatados sanos y salvos luego de estar 69 días bajo las entrañas de la tierra. Esta historia que pudo haber acabado en tragedia puso otra vez sobre el tapete si la minería en el Perú es una actividad segura o no. Dos expertos en este tema nos explican las posibles causas del accidente y si verdaderamente estamos preparados

El miércoles 13 de octubre millones de personas en todo el mundo siguieron en vivo el increíble rescate de 33 obreros atrapados en una mina del norte de Chile. Pero los que volvieron a la vida ese día fueron los primeros en advertirnos que otro pudo ser el final.
En medio de la euforia mediática por el rescate de "los 33", un minero de 26 años moría aplastado por una roca en un yacimiento de oro de la región de Valparaíso, al punto que algunos diarios Chilenos hicieron un acápite de lo que venían narrando para preguntarse sobre la verdadera seguridad que existe en las mineras en el país del sur.

Sobre las causas de la tragedia en la mina San José, situada en el desierto de Atacama, a 800 kilómetros al norte de esta capital, la revista Punto Final sacó a la luz interioridades que apuntan a más de un responsable en lo sucedido.
Según esta revista el lugar del accidente pertenecía a la Compañía Minera San Esteban, propiedad de la familia Kémeny, de larga tradición en actividades extractivas.
Este medio recordó cómo desde hace años habían tenido lugar denuncias sobre la inseguridad de cómo venía operando esta empresa ante el Servicio Nacional de Minería y Geología (SERNAGEOMIN), autoridades de Salud, el gobierno regional y la Superintendencia de Seguridad Social, sin que ninguna de estas instituciones hicieran algo para evitar dicho accidente.
La historia que dio a conocer el rotativo puso los puntos sobre las íes: "los dueños del capital se preocupan esencialmente de ganar dinero, sin fijarse en las formas de hacerlo".

Si trasladamos ese mismo problema al Perú, sería bueno preguntarse cuantas empresas mineras trabajan con todas las medidas de seguridad, probablemente la respuesta nos de más de una sorpresa.

Para que nos ilustren sobre la realidad de esta actividad en el país conversamos con el decano de la Facultad de Ingeniería de Minas de la PUCP, Ing. Mario Cedrón, y el experto en Seguridad Minera, Oscar Frías.

“A diferencia de otros países en el Perú la minería es una de las actividades mejor controladas y seguras, debido a las exigencias de seguridad que están vigentes en el código minero recientemente modificado, y en donde se pone mucho énfasis en los últimos avances de la tecnología”, asegura el ingeniero Cedrón.

Gracias a que en el país se ha prestado mucho interés al tema de la seguridad, sostiene el decano, todas las empresas mineras están obligadas a tener un refugio subterráneo que es básico para salvar vidas en caso de derrumbes, además de exigir la creación de un escuadrón de rescate permanente en cada mina.

La creación del Instituto de Seguridad Minera del Perú, ente encargado de realizar los estudios respectivos, constituye un gran avance, refiere el Ing. Oscar Frías.

Objetivo: cero accidentes

No todos los accidentes mineros acaban con final feliz como lo ocurrido recientemente en Chile. En el año 2006 en México, un terrible incidente en una mina de Carbón les costó la vida a 65 mineros que nunca fueron rescatados. Y recientemente en China murieron 26 mineros.

Según el ingeniero Mario Cedrón en el país no se ha registrado muchos accidentes como en la construcción civil, por ejemplo, debido a las medidas de seguridad que se han implementado hace varios años, aunque reconoció que aún con toda la tecnología es difícil poder prever alguna catástrofe.

“El objetivo de la minería es tener cero accidentes, porque si revisamos las estadísticas, en el Perú se ha logrado reducir en los últimos diez años a menos de la mitad de accidentes fatales de los que había hasta ese momento”, sostuvo el catedrático.

Motivos del derrumbe

Para el Ing. Cedrón como para su colega Frías la causa principal del accidente ocurrido en Chile, se debió básicamente a una fractura en la corteza terrestre lo que provocó el derrumbe que terminó por interrumpir el único acceso con que contaba la mina.

Ambos explicaron que en el subsuelo existen una variedad de rocas que son propensa a una evolución que con el tiempo son proclives a desprendimientos de la corteza y por ende a derrumbes que pueden suceder en cualquier momento sin que se pueda predecir en que momento puedan suceder. “En ese sentido, los accidentes siempre van a existir”, aseveran.

Responsabilidad por encima de todo

Para el experto en seguridad minera, Oscar Frías, en el Perú las empresas mineras tienen una forma ya definida de trabajo “La filosofía que toda compañía peruana es la del respeto a la vida de los trabajadores, y no es porque el ministerio lo exija sino por simple convicción”, sostiene.


NOTA

Según el Ministerio de Energía y Minas las multas para las empresas que incumplen las medidas de seguridad son altísimas. De acuerdo a esta institución las penas llegan hasta las 10 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Cabe señalar que la UIT de este año es de 3,600 nuevos soles.

(Por: Christian Briceño R)

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