miércoles, 27 de octubre de 2010

El riesgo de la belleza

Problemas en los riñones, en el aparato reproductivo, el cerebro, son sólo algunos de los males que vienen padeciendo muchas mujeres en el país debido al uso de los cosméticos, principalmente el lápiz labial, que se ha detectado contienen alto contenido de plomo. Tenga cuidado


Todos tenemos plomo en la sangre. Todos, absolutamente, almacenamos la dosis permisible de este metal en nuestro organismo, debido a que lo encontramos en el aire, en el suelo, en los mares, en las viviendas. ¿Pero sabía usted que también está en los cosméticos que utilizan muchas féminas para verse mejor?

Qué mujer frente a un espejo o tal vez en el carro por la premura del tiempo, no le ha dado a su rostro los últimos retoques sin saber siquiera que aquel lápiz labial que adquirieron en una tienda conocida, contiene el peligroso metal.

Pero de quién depende que los productos que nuestras hermanas, primas, amigas adquieren en una perfumería sea seguro y no haga daño a la salud.

De acuerdo a nuestra normatividad es la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) la encargada de otorgar los registros sanitarios a todos los medicamentos o productos, como los cosméticos, que se venden en el país.

Lamentablemente debido a que no existe una ley que regule los niveles permisibles del metal pesado en los labiales, la venta de este producto con el peligro que encierra su uso indiscriminado se ha expandido sin ningún control para la salud de todos los peruanos.

Para determinar el nivel de plomo en los cosméticos, la Asociación para los Cosméticos Seguros que lo integran educadores, ambientalistas y hasta religiosos, realizó un estudio basado en 33 labiales de marcas líderes como Maybelline, Cover Girl, Peacekeeper, y L'Oreal que fueron adquiridos en diversos puntos de venta en los Estados Unidos.

El resultado de dicho estudio fue que el 61% de los labiales contenían niveles altos de plomo, debido a que en EEUU tampoco establecen límites permisibles, al igual que nuestro país, para controlar el ingreso al mercado de estos productos. Los representantes de las empresas más prestigiosas de cosméticos reaccionaron de inmediato. En un comunicado expresaron que "la industria cosmética, en aras de la seguridad de sus consumidores, no añade plomo en sus productos. Los niveles de plomo que pudiesen estar presentes en los ingredientes, están estrictamente controlados. El producto terminado pasa por estrictos controles y por una evaluación de seguridad que garantiza que es absolutamente seguro para su uso".

Nuestro país no es ajeno a la realidad norteamericana. ASPEC reportó que los niveles de plomo, en una muestra de 20 marcas (ver cuadro de labiales), resultaron muy por encima del nivel aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señala como límites tolerables hasta 0.02 partes por millón (ppm).

Los efectos

El uso indiscriminado de estos cosméticos que tienen niveles altos de plomo afecta la salud en diversas formas. Según el Colegio Médico del Perú la persona que está expuesta a estos productos por mucho tiempo tienda a sufrir del sistema nervioso y reproductivo. Asimismo del cerebro ya que incrementa la presión sanguínea; puede incluso producir abortos, y disminuye la capacidad de aprendizaje de los niños. El refugio donde se almacena el plomo en nuestro cuerpo se encuentra en el sistema óseo, y puede mantener por espacio de 20 a 30 años.

Las leyes en el Perú

La legislación en nuestro país no ayuda al consumidor, ya que no tenemos una norma que señale explícitamente la cantidad de plomo contenida en los labiales, y por tanto, no hay una penalización por su elevado contenido del metal pesado. A lo mucho, según el presidente de ASPEC, Crisólogo Cáceres, el Código del Consumidor vela por la idoneidad de los productos. Como no hay una Norma Técnica Peruana (NTP), el consumidor se encuentra desamparado sin que haya alguna entidad que vele por su salud. Además, una NTP no es obligatorio, sino voluntario; es decir, respetarla o no depende no de las limitaciones que impone el Congreso, sino de la bondad de las industrias cosméticas de ofrecernos productos de calidad, más allá de velar por la salud del consumidor, lo cual no se ajusta a la realidad, ya que el plomo en los labiales es lo que produce la fijación del color, lo cual lo vemos a través de la publicidad en la que muchas marcas compiten por mostrarnos una mayor resistencia de su uso en los labios, de larga duración, esos que algunos llaman ‘a prueba de besos’.

En Europa y Sudamérica

La Unión Europea que está integrada por 27 países desde 1976 ha impuesto una serie de reglas para los productos que contienen toxinas. En uno de los puntos de este reglamento establece la prohibición del plomo como ingrediente en la fabricación, sin embargo, hay una tolerancia de la presencia de trazas de este metal que técnicamente es inevitable ya que resulta de una fabricación correcta y no afecta la salud de los consumidores. Sobre el mismo, estas trazas constituyen el 0.03 y 0.65 partes por millón (ppm). Si comparamos con lo que encontramos en el mercado nacional la diferencia es alarmante, pues los niveles de ppm pasan incluso los 188.0.

Al igual que el Perú, Chile tampoco cuenta con una norma que regule los niveles del metal en los cosméticos, pero en el análisis de algunos cosméticos se pudo apreciar que el nivel de plomo es reducido. Brasil, por su parte, admite, al igual que Canadá y Estados Unidos un máximo de 20 ppm.

No respondieron

Para saber la versión de la DIGEMID, “El Universal” se comunicó con esta institución. Lamentablemente al cierre de esta edición (26 de octubre) no nos respondieron las interrogantes que le planteamos.

Recomendaciones de ASPEC

Ante la falta de una norma sobre el tema, ASPEC hace las siguientes recomendaciones:

1.- Lea el rotulado del producto, especialmente las precauciones y advertencias que declaran.

2.- Es importante mantenerlos cerrados y en lugares frescos, esto en vista que contienen ingredientes que pueden afectar la calidad del producto si son almacenados de manera incorrecta. El color y el olor son características muy importantes a tomar en cuenta; si estos varían es mejor desecharlos.

3.- Lávese las manos antes de utilizar los labiales, especialmente aquellas personas que utilizan el dedo para pasar sobre el labial.

4.- El precio no es un indicador con respecto a la cantidad de plomo en los labiales. Si usted desea utilizar labiales sin plomo o que lo contengan pero en las menores cantidades posibles, es importante que se comunique con DIGEMID.

Por: Héctor Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario