miércoles, 29 de septiembre de 2010

“Con Markarián recuperarán ese estilo de juego que los hizo grandes en Sudamérica”


Hablar de Brasil es referirnos a la selección más exitosa en la historia de la Copa del Mundo. Precisamente el próximo torneo será en este país y Perú espera luego de 28 años de ausencia en los mundiales estar presente en esta justa deportiva. Para conversar con el nuevo entrenador del Scratch, Mano Menezes, sobre lo que piensa de su equipo y de la selección peruana, viajamos hasta Río de Janeiro


El último viernes 20 de agosto luego de reunirse con la prensa local en el Sheraton Rio Hotel & Resort, ubicado en el Barrio San Conrado en la exclusiva zona oeste de esta ciudad, el profesor Menezes nos concedió 10 minutos para conversar de lo que quiere de la selección de Brasil y como no, de lo que espera de Perú.


- Profesor, frente a Estados Unidos se vio a un Brasil más dinámico y ofensivo en comparación al equipo que jugó en el Mundial. Será esta la forma de juego que usted busca para el Scratch
- Brasil por historia siempre se caracterizo por ser ofensivo y tener un juego bonito una característica que se perdió en los últimos años por adoptar un sistema más pegado al europeo. Obviamente no voy a decir si esto fue bueno o malo para el equipo, esa tarea le corresponde a la prensa. Esta claro que por lo exhibido ante los Estados Unidos ese es el tipo de juego que busco para la selección. Yo quiero que mis jugadores sean creativos y para ello vamos a trabajar.
- Desde el 10 agosto Brasil no ha vuelto a jugar. Será acaso que no encuentra una selección a su altura
- (Risas) A todo jugador brasileño nos motiva jugar con algún equipo europeo de nivel, lamentablemente ninguno de ellos tiene hasta fin de año fecha libre como para pactar un amistoso. Por tanto, mientras no encontremos un oponente bueno seguiremos con los entrenamientos, además este periodo me permitirá ver a los jugadores que están militando en el fútbol español, sobre todo los que están en el Barcelona.
- ¿Cuáles son los puntos positivos de este periodo de entrenamiento, sin juegos amistosos?
- Los aspectos positivos para el período de formación son muchas. Con los jugadores nuevos se trabajará con el establecimiento de normas y conceptos para establecer un buen ambiente de trabajo para que todos estén comprometidos. Es esencial que los jugadores se sientan a gusto para así puedan dar todo lo que saben. - Uno de los grandes errores que tuvo el futbol peruano es no trabajar con los más jóvenes para el cambio generacional. Usted como afrontará este tema
- Estamos siguiendo a varios jugadores no sólo cuando están dentro de una cancha de fútbol, sino en los entrenamientos, en su convivir diario con sus demás compañeros. La idea es que no solamente jueguen bien al futbol sino que como personas tengan liderazgos y personalidad para saber afrontar situaciones adversas
- O sea busca jugadores mentalmente fuertes
- Quiero jugadores con temperamento, con ansias de ganar todo. Los conformistas no están dentro de mi esquema
- Se viene la Copa América del 2011 y luego los Juegos Olímpicos. ¿Cómo afrontará estos dos torneos previos al Mundial a realizarse esta vez en su país?
- La Copa América que esta vez se realizará en Argentina y las Olimpiadas lo jugaremos con un equipo mixto, es decir, una mezcla de veteranos con nuevos. La idea es que para el 2014 tengamos muchos jugadores jóvenes en la cancha con gran experiencia en torneos internacionales.
Selección peruana
- ¿Qué sabe del entrenador de Perú?
- No hay necesidad de hablar mucho sobre el profesor Sergio Markarián. Él ha entrenado a Paraguay clasificándolo para el mundial de Corea y hoy se encuentra al frente de la selección peruana de fútbol. Estoy seguro que con él ustedes recuperarán ese estilo de juego que los hizo grandes en Sudamérica.
- ¿Qué jugadores peruanos conoce usted?
- A Teófilo Cubillas, César Cueto, José Velásquez. De los nuevos a Pizarro, Guerrero, Farfán.
- ¿Cuál es la selección de mi país que más le lleno los ojos?
- A pesar que por culpa de tu selección no llegamos a la final del mundial de Argentina, esa selección fue muy buena. Tuvieron un buen medio campo.
- ¿Por qué el Perú teniendo buenos jugadores no llega clasificar a un mundial desde hace 28 años?
- Desconozco los problemas que hubieron en tu país. Pero si te puedo decir que tener buenas individualidades no te asegura ganar los partidos. Hoy en día al futbol se debe sumar disciplina, orden táctico y técnico, solamente de esa manera se puede aspirar a ganar torneos, de lo contrario estarás supeditado a la genialidad de uno que otro jugador, pero ojo, eso muchas veces no alcanza.
- ¿Qué espera de la selección de Perú?
- Que recupere ese estilo de juego bonito que lo caracterizo por muchos años. Por la seriedad del trabajo que realiza el profesor Markarián estoy seguro que ustedes van llegar lejos con él.
- ¿Algún mensaje para la afición peruana?
- El mensaje es el siguiente: Tomen en serio este proceso que hay una nueva oportunidad de llegar al mundial. De ustedes depende. Y sobre todo dejen trabajar al entrenador, sea cual fuese los resultados. No sean corto placistas.

DATO
El 10 agosto fue el último partido que jugó Brasil tras su eliminación del Mundial de Sudáfrica. Aquella vez se enfrentó a Estados Unidos en la ciudad de New Jersey a quien venció por 2-0 con goles de Neymar a los 28 minutos y Pato a los 45 minutos.
Enviados especiales: Raúl Vela Carhuas y Claudia Macedo Cardoso

1 comentario: