miércoles, 1 de septiembre de 2010

Villarán:”El fortalecimiento de la cultura ciudadana es el principal reto de mi gestión”


La candidata por Fuerza Social, Susana Villarán, dijo que si no tenemos conciencia de lo que queremos se nos va ser difícil cambiar la mentalidad del ciudadano


A un mes de las elecciones municipales y regionales, el panorama electoral va tomando forma, polarizándose quienes serán las dos candidatas que se disputarán palmo a palmo el sillón municipal. Tanto la candidata por el Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, y la candidata por Fuerza Social Susana Villarán (FS), vienen exponiendo al electorado sus propuestas y su Plan de Gobierno, planteando objetivamente las posibles soluciones a los principales problemas que aquejan a la ciudad, convirtiéndose estas en alternativas de solución, en caso de llegar al tan ansiado sillón municipal el próximo 3 de octubre.
Dentro de su plan de gobierno de la candidata a la alcaldía de Lima por el Movimiento Fuerza Social está la de ordenar el transporte público, convirtiéndolo en un sistema moderno, eficiente y seguro. Esto requiere nuevas reglas, a decir de la postulante, autoridad y fortalecimiento de la cultura ciudadana, el respeto a las normas y autoridades sin corrupción para hacer cumplir las reglas establecidas por el sistema.
En cuanto a las Seguridad Ciudadana, fue muy enfática en señalar que según la última encuesta hecha por la Universidad de Lima, que reveló que el 96% de los limeños no se siente seguro en la ciudad, muy por el contrario existe un fuerte temor de ser asaltados, la candidata propone asumir el liderazgo de la lucha contra la delincuencia, organizando la juntas vecinales involucrando de forma activa al ciudadano conjuntamente con la Policía Nacional.
Una ciudad con valores
De otro lado, Susana Villarán manifestó que su ideal de ganar las elecciones municipales es de llegar a gobernar una ciudad con valores éticos y morales, donde exista una participación activa del ciudadano en la vida política de su ciudad, afianzando de esta manera la democracia sin distinción de ningún tipo, donde todos tengan acceso a una vida digna llena de oportunidades acordes con las necesidades de toda persona.
Otro de sus acápites de la doctora Villarán fue la de la “Inclusión Social”, donde aclara que en su gestión se respetan las diferencias que puedan existir en la ciudadanía ya sea de índole social, político económico y sexual, en donde los limeños y limeñas tengamos una visión compartida de la ciudad la que solo se puede construir desde la diversidad y el respeto al otro.
Crecimiento Urbano
En cuanto a la forma desordenada en que ha estado creciendo la capital, Susana Villarán, indica que Lima es una de las ciudades en donde las últimas cuatro décadas ha sufrido un proceso de expansión desmedida de la población, teniendo fuertes contrastes en distintas zonas en donde debido a la falta de una planificación adecuada, están sufriendo en la actualidad la falta de servicios básicos requeridos por la población.
Para solucionar este problema plantea que va gestionar de forma conjunta entre el municipio central y los gobiernos locales, las habilitaciones de los terrenos en donde posteriormente se darán paso a la nuevas urbanizaciones. “Dichas habilitaciones contarán con toda la infraestructura básica necesaria, llegando así a una planificación compartida de la ciudad con políticas de ordenamiento urbano”
Educación
En materia de educación, la doctora Villarán, propone un Proyecto Educativo para la Ciudad de Lima hasta el 2011, asumiendo de esta manera las funciones regionales que hasta la fecha lo tenía el Ministerio de Educación. En dicho proyecto esta incluido la Alfabetización, Capacitación Docente e Infraestructura, adecuándolos a la currícula educacional vigente.
Asimismo plantea proponer el concepto de una ciudad educadora, donde los estudiantes desarrollarán capacidades altamente tecnificados También esta dentro de sus planes poner en marcha el programa “Termina tu secundaria, Lima te espera y necesita”, que tiene como objetivo primordial recuperar de manera significativa la deserción escolar que en estos últimos años ha crecido de manera alarmante en la capital, en todos estos programas el municipio tendrá previsto pedir al ejecutivo un incremento del 0.25% anual del PBI destinado a la educación, logrando que la educación recupere el sitial que hasta el momento era ignorado.
Salud
Tener una buena salud es otro de los objetivos de la candidata de “Fuerza Social”. Dentro de sus planes está la de organizar programas especiales orientados a mejorar los hábitos de consumo de las familias, invirtiendo en educación alimenticia, nutrición e higiene, esto complementado con un proyecto que fomente la agricultura urbana, en el marco del “Programa Articulado Nutricional” y el “Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria”, cuyos resultados serian a corto y mediano plazo según sea el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario