miércoles, 15 de septiembre de 2010

“Esto es consecuencia del cambio climático”


Sobre el descenso del Río Amazona, el escritor y periodista, Roger Rumrrill sostuvo que esta es consecuencia del cambio climático producida por las emisiones de dióxido de carbono de China y Estados Unidos principalmente


- ¿Dentro de estas causas y motivos está también la mano del hombre; es decir, la actividad humana ha traído como consecuencia este desabastecimiento o son solamente cambios climatológicos productos de la naturaleza?
- Lo que está ocurriendo en este momento en la Amazonía en general y en particular en la Baja Amazonía, Región Loreto, es consecuencia del cambio climático que, a nivel global, tiene una causalidad: las emisiones de dióxido de carbono principalmente de China y Estados Unidos-los mayores emisores-y a nivel de la Amazonía de la masiva tala forestal que nadie detiene, la contaminación de las aguas por la explotación hidrocarburífera, gasífera y de la minería aurífera, entre otras.
Iquitos, la ciudad localizada en las orillas del río más caudaloso del mundo, está racionando en estos días el agua potable porque el río Nanay, que la abastece del vital recurso hídrico, está casi seco.
- ¿Hay alguna forma de saber lo que ocurriría si seguimos en esa línea de depredación del medio ambiente?
- las predicciones de los científicos establecen que estos impactos serán mucho más severos en el cercano futuro y provocarán la sequía y la muerte de las micorrizas y del bosque, ocasionarán el stress y la muerte de la fauna, las sequías disminuirán y calentarán el agua de los ríos y lagos, modificando el ciclo de vida, la producción y la muerte de la fauna hidrobiológica. En Brasil, por ejemplo, según el científico Carlos Nobre, el 55 por ciento de las emisiones de su país provienen de las quemas provocadas por la deforestación forestal promovida muchas veces por el mismo gobierno.
- ¿Qué no espera ahora profesor?
- La situación es, pues, de emergencia. El cambio climático llegó para quedarse y sólo queda enfrentar sus impactos. No hay que olvidar, además, que el Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático, detrás de Bangladesh y Honduras.

DATO
Anualmente se pierde 150 mil hectáreas de bosques debido a la deforestación en el Perú. Esto equivale al 42% de emisiones de gases de efecto invernadero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario