miércoles, 15 de septiembre de 2010

Aún existe “secretismo” en las entidades del estado


La libertad de expresión y el libre acceso a la información en los estamentos públicos, es un derecho que todos debemos gozar. Y más aún en un país como el Perú que está a puertas de celebrar una nueva contienda electoral.
Para recoger las opiniones de los ocho candidatos municipales sobre este tema, el Consejo de la Prensa Peruana realizó hace más de una semana el Foro Municipios Transparentes.
Ese día se suscribió en el Auditorio del Complejo Javier Pérez de Cuéllar ubicado en Magdalena del Mar los Principios de Lima. En dicho documentos Gonzalo Alegría Varona, Fernando Andrade Carmona, Raúl Canelo Rabanal, Lourdes Flores Nano, Alex Gonzales Castillo, Luis Iberico Núñez, Humberto Lay Sun y Susana Villarán de la Puente expresaron públicamente su compromiso de dar todas las facilidades para que la sociedad puede acceder a las informaciones que requieren, para lo cual estamparon su firma en el documento, en una práctica que se repite entre los candidatos presidenciales y municipales desde el 2001 como parte de la campaña ‘Tienes Derecho a Saber’, que promueve el Consejo de la Prensa Peruana (CPP).
Cabe señalar que la cita promovida por el Consejo de la Prensa Peruana cuenta con el apoyo de la OEA y la Defensoría del Pueblo.
Los principios de la prensa están acordes con la Declaración de Chapultepec que ha sido auspiciada por la Sociedad Interamericana de Prensa en 1994 con el principio de Johannesburgo de 1996 sobre seguridad nacional y acceso a la información pública.
Marcan distanciaAunque la mayoría de postulantes reconoció avances en el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, también advirtió que aún persiste la “cultura del secretismo” en muchas instituciones públicas. Iberico, Lay y Villarán fueron duros en fustigar la poca transparencia de la actual gestión municipal y garantizaron un cambio de timón de llegar a la alcaldía. Luis Iberico se comprometió a ubicar al portal web de la Municipalidad de Lima en el primer lugar del ranking de transparencia. A su turno, Humberto Lay prometió derogar la ordenanza municipal Nº990, publicada el 20 de diciembre del 2006, que exige que los dos tercios de los regidores voten a favor de abrir una investigación sobre alguna denuncia de irregularidad en la administración municipal.Por su parte, Susana Villarán afirmó que todos los detalles de adquisiciones y licitaciones se publicarán en la web del municipio limeño y de una “manera amigable”.
Mientras tanto, Lourdes Flores señaló sobre el tema que le parece importante que exista una máxima transparencia en el trabajo municipal, ya que ello aleja toda clase de comentarios y apreciaciones sobre que se está haciendo mal uso de los recursos de los vecinos.

PRINCIPIOS GENERALES DEL PACTO SUSCRITO
1.- Los Principios de Lima son el resultado de una serie de actividades promovidas por el CPP desde el 1º de junio del 2000 y cuya redacción final y publicación ocurrió el 16 de noviembre de ese mismo año. Su contenido coincide con los derechos establecidos en la mayoría de las constituciones políticas de los países de la región.2.- El documento contempla, entre otros, el principio del acceso a la información como un derecho humano por el cual se garantiza la libertad de buscar, recibir, acceder y difundir información sin interferencia de las autoridades públicas. También establece que en una sociedad democrática a toda persona le asiste el derecho a fiscalizar la labor de los poderes del Estado en general y de las empresas que prestan servicios públicos. Por ello, las autoridades deben estar legalmente obligadas a poner a disposición de las personas la información que requieran en forma oportuna y completa. 3.- El periodismo y acceso a la información, Protección de las fuentes periodísticas, Legislación sobre acceso a la información, Excepciones de acceso a la información, y Protección legal del acceso a la Información completan los principios generales del documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario