miércoles, 29 de septiembre de 2010

Lourdes y la esperanza que no desfallece


En el plan de gobierno del PPC se destaca la ampliación de la Vía Expresa, obra que se inició durante la gestión de Luís Bedoya Reyes. Asimismo un metro subterráneo para resolver el problema del transporte y convertir a Lima en una ciudad moderna


Proyecto Costa Verde
Paralelo a la idea del equipo de Villarán, está el megaproyecto de la Costa Verde.
Esta propuesta del equipo de Lourdes Flores pretende pintar casi 25 kilómetros de Costa Verde en una especie de Larco Mar extensivo. Para que este proyecto atractivo sea realidad tendrá que ser discutido y aprobado en el Pleno de la asamblea de alcaldes.
El arquitecto Jorge Ruíz de Somocurcio, quien acompaña en la plancha de técnicos a Lourdes, señala que de concretarse este proyecto los limeños observarán desde el Callao hasta Chorrillos, centros comerciales, clubes deportivos, restaurantes, discotecas, terrazas y muelles. Claro, también entraría a jugar un rol importante la inversión privada y sus espacios en concesión debido al alto costo de realización. En ese contexto, Ruíz de Somocurcio dijo que “se tendría que dejar ingresar a la inversión privada en ciertos puntos específicos”.
Este proyecto albergaría las jurisdicciones de seis alcaldías que se favorecerán por la afluencia de turistas. Estos distritos son Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena del Mar y San Miguel.
Pero toda idea genuina y original sería irrealizable si no cuenta con un presupuesto adecuado. Todo este corredor representa 25 kilómetros de largo cuya inversión, como bien lo ha señalado el arquitecto Ruíz de Somocurcio, es de 200 millones de dólares. La pregunta que se nos formula inmediatamente es ¿cómo financiar un proyecto de esa magnitud? El especialista explica que, por ser una propuesta de modernización de gran envergadura, debe contar con ayuda del Gobierno Central, y, obviamente, inversión del municipio. Y por otra parte, tratar de captar algunos proyectos de empresas privadas que tengan un espacio claramente definido. Sin embargo, para que esta idea aterrice en algo concreto, no solo será necesario el presupuesto, sino derogar la ordenanza que la gestión de Castañeda ha dado declarando la Costa Verde zona intangible, es decir no se podrá construir ningún recreo en dicho lugar. En ese sentido, Guido Valdivia, ex viceministro de Vivienda apuesta por proyectos que logren el equilibrio entre la riqueza natural y el uso urbano. “A la larga tampoco se va a preservar la zona natural. La única manera de cuidar los espacios públicos es promoviendo mayor inversión para generar ingresos”, afirma.


Más policías en las calles
El 36% de limeños piensa que la inseguridad ciudadana es el principal problema en la ciudad, según una última encuesta de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Para profundizar en el tema, esta casa superior de estudios recalcó en unas de sus preguntas: “Cuando oye hablar de inseguridad ciudadana, ¿en qué problemas piensa usted?”, el 65% indicó el robo al paso de bolsos, carteras, celulares, etc.
Dicen que las medidas concretas son las que cuentan. Partiendo de esa premisa, la designación de más policías en las calles otorga, para algunos los ciudadanos que transitamos todos los días por la capital, una percepción de seguridad. De esa forma Lourdes pretende atenuar la inseguridad que gobierna en Lima con la inclusión de cinco mil policías a vigilar las calles.
Cabe resaltar que existe alrededor de 11 mil efectos en hacer rondas de vigilancia; sin embargo, esto parecería un cálculo de papel, pues si observamos a nuestro alrededor tal vez no encontremos ni un policía en varias cuadras de nuestro recorrido. A pesar de la poca percepción que vemos a nuestro alrededor, resaltamos la propuesta de sumar más policías a vigilar las zonas. Pero eso es sólo un ejemplo de la forma concreta del plan de gobierno que tiene el Partido Popular Cristiano (PPC) para estos comicios.
Flores Nano expresa: "Mi plan es integral, liderazgo político, tecnología puesta al servicio de la seguridad, patrullaje compartido y sin límites, serenazgo sin fronteras, planes operativos. Eso hay que decirlo, hay que reclamar más recursos, las municipalidades pueden aportar recursos a la seguridad y que el presupuesto de la República priorice eso", solicita.
En ese sentido, en caso de que la candidata del PPC se sienta en el sillón municipal, conversará con los congresistas para que haya un mayor presupuesto al tema de la seguridad. “Me parece que en el debate presupuestal de este año, si soy alcaldesa, vamos a tener que trabajar este tema en forma fuerte con los parlamentarios", dice.
Dentro de las estrategias de gobierno de Flores Nano, está la designar a un General que tenga responsabilidad de la policía, comprendiendo en su alcance a las comisarías, las Divincris, la policía de tránsito. “Trabajar con el Poder Judicial y el Ministerio Público para establecer, en las comisarías, los módulos que juzguen y sancionen con prontitud las faltas, así como para desarrollar el cumplimiento de penas de trabajo comunitario”, se rescata del plan de Gobierno.


De la combi al metro subterráneo
Para la candidata del PPC, Lourdes Flores Nano, lo principal para eliminar el problema del caos es crear un metro subterráneo. Además, propone concluir la obra del tren eléctrico hasta San Juan de Lurigancho, también su plan considera una obra vial que permita la interconexión de la ciudad con la ampliación de la vía expresa del Paseo de la República hasta la Panamericana Sur y la creación de 23 corredores viales.
Al estilo de las mejores ciudades que cuentan con un metro en las principales urbes (Río de Janeiro, Buenos Aires, Caracas, etc.), Lima no quiere quedarse atrás.
Lourdes lanzó la propuesta para construir el metro subterráneo que sería, en caso se concrete esta iniciativa, una obra de gran envergadura en tiempo, costo y paciencia de los limeños.
Porque construir una obra que conecte varios distritos de la ciudad compromete a las redes de agua, electricidad, teléfonos, etc. Sin embargo, la idea ya está hecha y eso no quita méritos de que hay un interés fuerte por mejorar la ciudad desde ambas candidaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario