miércoles, 1 de septiembre de 2010

“Los lobistas de las comunicaciones se están moviendo”


El congresista Yonhy Lescano, uno de los impulsores de la creación del Código del Consumidor, dijo que algunos lobbies de las comunicaciones podrían estar intentando modificar algunos puntos básicos con respecto a la Telefonía. Eso explicaría del por qué el Ejecutivo aún no aprueba este proyecto.
El Universal preguntó bajo que argumentos señala esta paralización del Código. El congresista respondió que si eso no fuera así, hace tiempo el presidente Alan García lo habría promulgado. “Entramos a la tercera semana para que esta ley entre en vigencia, y nada. Está claro que hay lobbies y el presidente está incurriendo en eso”, sostiene el parlamentario.
Sobre algún ejemplo de lo que puede pasar si esta norma es promulgada, Lescano dijo que si al usuario le dejan sin línea por una hora, la empresa debe reponer ese servicio reponer sin ningún recargo. “
Asimismo los proveedores de servicios públicos están obligados a garantizar la continuidad del servicio, lo que significa que si la electricidad, agua, gas, sufren algún desabastecimiento las empresas compensar a los usuarios.
Sobre las compañías de seguros y proveedores de Salud, el congresista señaló que es necesario sostener que dichas empresas están prohibidas de variar unilateralmente las condiciones de las preexistencias eliminando las coberturas que se pactaron al inicio. Esto también se aplica a otros campos que, una vez establecido un contrato con un usuario, las empresas no pueden modificar de forma unilateral a menos que esté solicite con quien hizo el contrato la modificatoria. “Cuando pasamos por algún establecimiento de comida, por ejemplo, vemos que muchos de ellos solo informan sobre los platos que ofrece, sin embargo, en varios locales no se informa en la parte exterior sobre el costo de dichos productos. Esto está mal”, afirma.
Lescano resaltó también que la norma debe ser difundida por el Ejecutivo, porque si se le pregunta a un transeúnte sobre esta nueva ley que de todas maneras le va a traer beneficios, muchos de ellos no van a saber a lo que nos referimos.
Respecto a los cuestionamientos que tiene el proyecto, Lescano restó importancia a esas críticas por considerarlas minoritarias y que representan a los grupos de poder

No hay comentarios:

Publicar un comentario