miércoles, 1 de septiembre de 2010

La historia del por qué no fuimos a los mundiales del 34, 38, 50 y 54


¿Por qué Perú no fue a los mundiales de Italia 34, Francia 38, Brasil 50 y Suiza 54? ¿Quiénes nos impidieron en esas ocasiones pelear la chance de estar en la fiesta máxima del fútbol? En este artículo encontrará algunas respuestas nunca antes reveladas por la prensa


Italia 34: Hicieron todo para que Perú no valla
Jugar con el sentimiento de la afición peruana de caras a las eliminatorias para el mundial de Italia 34 es un pecado que muy pocos pudieron soportar. De forma misteriosa y un poco turbia la FIFA decidió que nuestra primera experiencia clasificatoria a un mundial de fútbol sea nada más y nada menos que contra Brasil, equipo muy superior sobre el tapete pero al que había que vencer. Pero ese no era el gran problema, la situación pasaba por otro aspecto, el primer encuentro estaba programado para jugarse en Rio de Janeiro, ahora viene la pregunta ¿Cómo llegamos a Rio de Janeiro si en esa época no existían vuelos comerciales a dicha ciudad?, ahora que hacemos se preguntaba el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Luis Picasso Rodríguez, nos estábamos quedando sin mundial sin pena ni gloria. En un momento de desesperación la FPF, presentó una salida poco común, solicitó a la FIFA jugar con Chile en Santiago (que le tocaba jugar con Argentina), pidiendo que Brasil jugase con su archirrival en Buenos Aires, cosa que fue desestimada de antemano. Otra salida era la de jugar una eliminatoria en Lima con todos los gastos pagados por la FPF, lo que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) se negó rotundamente aduciendo que además del trajín que esto conllevaría, dejaría un forado económico de cerca de 6 mil dólares. Fue una larga mecida que terminó con el ultimátum que nos que nos cogió inertes pocos días antes del partido. Sin embargo la última carta bajo la mesa que tendría la FPF era la de proponer que el partido se jugara en Roma, tal como lo habían hecho México y Estados Unidos antes de que se iniciara el mundial, pedido que fue denegado por la CBF. Legalmente Perú estaba eliminado del mundial ¿Por el peso dirigencial? a meses de iniciado el mundial. La contienda empezó sin mucha suerte para los brasileños siendo eliminados en primera ronda por una contundente España que lo doblegó sin mayor aspaviento.
Francia 38: Boicot Latinoamericano
El tercer mundial debía ser jugado en Argentina, pero la FIFA eligió Francia como sede. ¿Tiene una idea de cómo se ponen los platenses cuando les roban algo en el fútbol? Pues bien, hace 70 años eran iguales y decretaron un boicot latinoamericano contra el campeonato de 1938. Ya a Uruguay le habían boicoteado su mundial, ya que solo cuatro equipos europeos habían asistido a su mundial que ellos organizaron. Al mundial de Francia 1938 solo asistieron dos representantes de Sudamérica, Brasil y Cuba, también siendo eliminados en primera ronda.
Brasil 1950: Mundial Bélico
Luego de un apagón futbolístico que se vivió durante la II Segunda Guerra Mundial, la FIFA impuso un sistema de grupos para la eliminatoria de Brasil 1950. Nos pusieron en la misma bandeja que Paraguay, Ecuador y Uruguay. Se habían programado los partidos en Montevideo, pero nuevamente solicitamos que se nos pusiera en el grupo donde estaban Argentina, Bolivia y Chile. La respuesta de la Comisión Organizadora del Campeonato de Fútbol apareció el 11 de Febrero de 1950 en “El Comercio” La comisión dijo haber recibido un extenso telegrama de la FPF en la que dice que su decisión se debe a ciertas razones no especificadas. La comisión contestó que no pueden acceder a su pedido mientras que el Perú no aclare esas ciertas razones”. Nunca se llegó a un acuerdo.
Suiza 54: Tampoco nos matriculamos
Coincidentemente el general Juan Domingo Perón había dispuesto que su selección no estuviera presente en los mundiales del 50 ni del 54 aduciendo que estaba peleado con Brasil y también seguro para evitarse un papelón, ya que la mayoría de sus jugadores estaba jugando en “El Dorado” de Colombia, una zona de “duty free” futbolístico que desestimó las reglas de la FIFA y contrató sin intermediarios a la mayoría de estrellas argentinas, entre las que deslumbraba el irrepetible Alfredo Di Stefano. La FIFA había desafiliado a los colombianos, que no tenían porqué regirse por los calendarios de la federación. Nuestras joyas futbolísticas más preciadas también se vieron seducidas `por ese oasis no comicionable: Guillermo Barbadillo, Vides Mosquera y el genial Valeriano “El tanque Casma” López, entre otros.
El gobierno de Odria tampoco quería papelones. ¿Nos perdimos dos eliminatorios por algún click entre dictadores? ¿Algún decadente espíritu de cuerpo militar nos privó de ver a nuestra selección sudando para conseguir la gloria? La respuesta no la va a encontrar en Internet. Lo peor es que teníamos selección. En la Copa América del 49 quedamos terceros. A Toto Terry ni siquiera se le despeinaba el “James Dean” cuando dribleaba; a Cornelio “El brujo”Heredia le bastaba poner la pierna para detener cualquier pelota; el Tanque de Casma era una máquina de fútbol que destruía las redes y un amante incondicional de las mujeres y la noche.



No hay comentarios:

Publicar un comentario