miércoles, 22 de septiembre de 2010

Crece industria vitivinícola en el Perú


La industria Vitivinícola en el Perú ha tenido un crecimiento sostenido en estos últimos años debido a la acuciosa demanda no solo del mercado interno sino también del externo, en donde se han abierto mercados cada ve más auspiciosa para nuestros licores de bandera, según nos revela Carla Vaca, Coordinadora Nacional de Agro Exportaciones de ADEX (Asociación Nacional de Exportadores).
Luego de una leve caída de un 13% en el periodo del 2008 – 2009 producto de la crisis internacional que conllevó a tomar medidas correctivas en el sector para devolver la estabilidad de esta actividad, actualmente el mercado de nuestros vinos y piscos han encontrados nuevos nichos de mercado.
Para la funcionaria, en la actualidad el mercado ha tenido un crecimiento sostenido, debido a numerosas campañas impulsadas por organismos gubernamentales como Promperú y ADEX, quienes vienen promocionando tanto a nivel interno como externo el consumo masivo de este licor en ferias organizadas en Inglaterra como en Alemania y algunos países de Europa.
La última exposición del pisco y vino peruano en el extranjero se realizó en la ciudad de Shanghái en el mes de mayo. En dicho evento nuestros dos productos se lucieron. Cabe señalar que los chinos últimamente vienen consumiendo más productos occidentales, por lo que la posibilidad de convertir este continente en un nicho de mercado es grande. Exportaciones
El Perú en el mercado latinoamericano, esta ubicado en un expectante tercer lugar, después de Chile y Argentina, quienes nos llevan una ligera ventaja debido que empezaron con la industrialización de este producto 10 años que nosotros.
Carla Vaca de Adex recalcó que nuestras exportaciones actualmente están destinadas a mercados como: Estados Unidos, España, Francia, Canadá, Alemania, Bélgica, Suiza, República Checa, que sumados llegan a agosto del 2009 a cerca de 1 millón y medio de dólares y hasta agosto del 2010 el monto bordea los 478 mil dólares a cinco meses de acabar el año, cosa que es positivo para los intereses peruanos.Dentro de las marcas nacionales de mayor renombre que están exportando al mercado internacional se encuentran, “Tabernero” y Santiago Queirolo”, firmas que debido a un intenso estudio de mercado han sabido abrirse internacional, siendo en el caso del primero su principal destino Francia, con las presentaciones de Cabernet Sauvignon, Rose Semi Seco Giol, Borgoña Vista Alegre entre otras presentaciones