miércoles, 8 de septiembre de 2010

González Izquierdo: “El gasto público tiene un alto componente político”


La economía peruana viene creciendo a ritmo muy acelerado, principalmente por la fuerte inversión que esta siendo el sector público. Si bien esto puede ser bueno para algunos, sin embargo para otros esto es un riesgo. El economista González Izquierdo indicó que el alto gasto que realiza el Ejecutivo no sólo busca hacer obras para los más pobres, sino para mejorar la imagen del presidente con el propósito de que tenga buenas opciones en las elecciones generales del 2016. Esta política dijo, es altamente peligrosa porque puede hacer que la inflación sea mayor a lo previsto


Remarcó que para que el presidente inaugure obras, tiene que gastar. Por tanto, el economista indicó que el gasto público no va a disminuir sustancialmente hasta que el presidente García se vaya.
Dijo que la factura de manejar equivocadamente la política económica del país ya viene dándose con el desequilibrio de la balanza de pago y probablemente en los próximos meses con la inflación.
Precisamente este año en que no se requiere un mayor gasto público, el crecimiento de gasto de este sector va a doblar el crecimiento del gasto privado.
González Izquierdo, recomendó al gobierno si quiere dejar una economía saneada y no una bomba de tiempo moderar el gasto público, porque de lo contrario se generaría una mayor inflación.“Yo creo que la inflación de este año va a ser un poco más del 3% estimado por el gobierno, y las razones fundamentales son dos: hay factores de oferta, es decir, factores climatológicos; y reajuste de algunos precios públicos”, estimó.González Izquierdo hizo una analogía que ilustra mejor el panorama económico: “Una persona tiene un peso normal que usualmente es de 70 kilos, pero si se pasa y tiene 140 kilos, entonces la persona está obesa y, por tanto, enferma. Una economía también tiene su peso normal y, en el caso peruano, el peso de la economía es crecer 6% al año, todo lo que está por encima de esa cifra es como si tuviera sobrepeso, y en este año, en el mes de junio, hemos crecido 12% y en julio probablemente crezcamos 10% y estamos al doble de lo normal y la obesidad no es salud. Esto generaría inflación”.El país está mejorando en aspectos económicos; sin embargo, González Izquierdo dijo que desde el gobierno de Fujimori hasta el actual no hemos sabido distribuir el fruto del crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario