miércoles, 29 de septiembre de 2010

La inseguridad ciudadana constituye el principal problema del Callao

Según el INEI la Provincia Constitucional del Callao es la más insegura del país. Esta situación ha provocado mucha zozobra entre los vecinos del primer puerto. He aquí las propuestas de los dos principales candidatos a la Región para resolver este problema que se ha convertido en la primera preocupación de los chalacos

Rogelio Canches
Mar-Callao

Dentro de sus planes de gobierno está el programa “Seguridad Ciudadana sin Fronteras”, que pretende focalizar los distritos en alerta para garantizar un clima “de tranquilidad y seguridad regional”.
Asimismo propone impulsar acciones para identificar los lugares de donde salen las drogas, a través del Comando de Inteligencia Regional (CIR), entidad “llamada a combatir este flagelo en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional”.
Rogelio Canches en este tema termina diciendo: “Destinaremos los recursos económicos, financieros y presupuestales para hacer frente a tan terrible mal que cada día se extiende mas, no escatimaremos los recursos económicos para el desarrollo de este programa”. Sin embargo, al revisar el plan de Gobierno no encontramos el costo de los planes presentados. No sabemos, por tanto, cuánto es lo que se va a destinar para revertir el flagelo de la inseguridad que gobierna al Callao.
El plan tampoco menciona cuándo empezará los programas y las posibles soluciones que se desprenden de los planes propuestos. Vacios que urgen ser precisados para que la población chalaca sepa cuánto tiempo más tendrá que convivir con la delincuencia.


Félix Moreno
Chim Pum Callao

El movimiento Chim Pum Callao establece que los altos índices de delitos, el robo agravado el tráfico y consumo de drogas son los principales problemas del Callao.
Uno de los planteamientos del partido de Félix Moreno es la transformación de la delincuencia en trabajo. Es decir, la exclusión social no permite que los jóvenes se inserten en los campos laborales ni puedan exceder a un estudio de calidad. Por tanto, la inseguridad es producto de la causa fundamental: la falta de oportunidad, la exclusión.
Eso es el único punto que rescatamos del plan de Gobierno. En la hoja de propuestas lo que prevalece son los problemas y no las soluciones. En ese sentido, el plan indica: “En la Región existe el robo agravado de vehículos, utilización de vehículos robados para la comisión de otros delitos mayores. El tráfico y Consumo de drogas se produce bajo la modalidad de micro comercialización de Pasta Básica de Cocaína. El pandillaje juvenil lo conforman individuos de ambos sexos”. Como podemos deducir, los planteamientos como posibles soluciones a los problemas no se percibe por ninguno de los capítulos, mucho menos el presupuesto que se debería invertir para combatir a la inseguridad que impera en toda la provincia chalaca. Al igual que en las propuestas de Rogelio Canches, hay muchos vacíos que se percibe en este plan de Gobierno. En ambos casos, se percibe la improvisación y un desesperado intento de llegar al Poder.

Escribe: Héctor Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario