miércoles, 29 de septiembre de 2010

Las agroexportaciones en el Perú están en franco crecimiento

Actualmente nuestras frutas y hortalizas se venden en 147 países del mundo con una cifra que bordea los 1.229 millones de dólares anuales


El crecimiento económico que vive el Perú no sólo se sustenta en el auge de la construcción y la minería, sino también en el incremento de nuestros productos no tradicionales como las Frutas y Hortalizas por un valor de 1.229 millones de dólares.
Entre los productos que más estamos exportando se encuentran: Café verde, espárragos frescos, uva de mesa, alcachofas, mango fresco, páprika, palta, leche evaporada, alimento para animales, banano orgánico, entre otros, que han sido colocados de forma satisfactoria Así nos explica el Director General de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura, Ing. Víctor Noriega Toledo, quién nos informa que el crecimiento de este rubro viene desde el año 1994, en donde organizó un plan estratégico completo para acercar al agricultor al empresariado y fruto de eso es que se ha logrando incrementar significativamente nuestras exportaciones en frutas y hortalizas, esto sumado a los Tratados de Libre Comercio (TLC) que han traído una serie de beneficios para los exportadores, ha permitido encontrar nuevos nichos de mercado en el extranjero.
-¿Cómo esta posesionado el Perú en el mercado de las exportaciones?
-En estos momentos estamos en una etapa de crecimiento sostenido a nivel internacionales, gracias en gran parte a las ventajas comparativas que tenemos como los microclimas que existe en nuestro país, es por eso que se tiene pensado cerrar este año en US$1,800 de venta sólo en frutas y hortalizas, siendo esta cifra mas que alentador si ha exportaciones nos referimos.
-¿Y cuanto es la meta que se han propuesto en el gobierno?
- Tenemos pensado superar fácilmente los US$ 2,900 millones a fin de año, es una cifra para nada inalcanzable si se tiene en cuenta que en lo que va del año estamos bordeando los US$ 2,000 cosa que no esta nada mal dado que el año pasado nos golpeó la crisis internacional pero supimos salir adelante.
-¿Cuáles son los productos que más se están exportando?
- Todos conocen el espárrago como producto bandera, pero hay otros como la uva que han duplicado sus exportaciones, además del mango, granada, palta fresca y los cítricos como la mandarina y el tangelo así como plátano tipo cavendish valery que es el banano orgánico, entre otras.
-¿Qué empresas son las que están liderando las exportaciones?
- En este momento Perales Huancaruna SAC es la principal compañía exportadora de café, seguida por Camposol S.A - Hortalizas; Sociedad Agrícola Viru S.A – Hortalizas; ALICORP SAA – Alimentos y Comercio y Cia S.A.
-¿A cuántos mercados se esta llegando actualmente?
- En la actualidad tenemos presencia en 147 mercados internacionales lo que ha representado un aumento de 7.3% respecto a lo registrado en el 2006, esto nos da un empuje mas que satisfactorio por lo que vamos a seguir trabajando buscando nuevos y mejores nichos de mercado para nuestros agricultores.
-¿Y dentro de esos mercados, cuáles son los principales?
- Por ser un país del primer mundo, los Estado Unidos concentra el 47% del total de nuestras exportaciones, seguido de Holanda, Alemania, España, Colombia, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Chile, Nueva Zelandia, entre otros.
-¿Cree usted que los TLC han beneficiado a las agroexportaciones?
- En el Perú se cultivan más de 3.2 millones de Ha (NO 200 MIL), de las cuales 174 mil están dedicadas a la agroexportación no tradicional (esparrago, paprika, alcachofa, etc.) y 393 mil son de café y cacao de exportación.
-¿Pero al entrar al mercado internacional las exigencias son otras? ¿Técnicamente estamos preparados?
- Al tener presencia en los cinco continentes los estándares de calidad son otros, es ahí donde se tiene que ver la mano del Ministerio de Agricultura conjuntamente con ADEX, en donde se tiene que trabajar para darle a todos los exportadores la capacitación en técnicas avanzadas de industrialización para que sus productos puedan ingresar sin ningún problema a mercados cada vez mas exigentes como el asiático, europeo y el mismo americano. Ese va a ser el trabajo del gobierno en lo que resta la gestión, se le va a dar todas las facilidades logísticas y sanitarias correspondientes.


Escribe: Cristhian Briceño Rivadeneira

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