miércoles, 8 de septiembre de 2010

A diez años del video Kouri – Montesinos


El 14 de setiembre del 2000 el Perú quedó estupefacto. Una cinta editada de tan sólo algunos minutos fue suficiente para dar a conocer toda la podredumbre de una buena parte de la clase política de entonces que no le importo vender su conciencia a fin de obtener un poco de poder. Como consecuencia de ese video un régimen se derrumbó. Ha pasado 10 años de esos lamentables hechos y según los entendidos poco o nada se ha avanzado al respecto, razones no les falta. Aquí una radiografía de esos hechos que ojalá nunca más volvamos a ser testigos


Durante la década de los noventa Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos impartían una autoritaria y nada democrática manera de gobernar. Afianzados en una autonomía gamonal del siglo XVIII, en donde el estado gobernaba sin el pueblo, nuestro Perú de ese entonces era un país agonizante políticamente hablando donde los rumores de un alto nivel de corrupción en las esferas del gobierno eran cada día más creciente.
Con medios de comunicación comprados, líneas editoriales al servicio del poder, el país se había convertido en la caja chica de un régimen nada santo.
Radiografía de una muerte anunciada
El 14 de setiembre del 2000, el FIM (Frente Independiente Moralizador) hizo público una cinta en donde el asesor presidencial Vladimiro Montesinos “compraba” por 15 mil dólares al congresista electo Alberto Kouri Boumachar (hermano de Alex Kouri), quien vendía su postura ideológica para pasar a formar parte de la bancada fujimorista. Este video demostró la corrupción del gobierno de ese entonces, comprobando que se trataba de una práctica común para lograr el control de diversas instituciones y sectores de la sociedad.
Repercusiones
Este video fue mostrado a la población, en directo, por un canal de TV del cable, el único independiente en un universo de canales públicos comprados de la misma manera. Por eso, dos días después de la emisión, el presidente Alberto Fujimori se vio obligado a convocar a elecciones en el más corto plazo y a anunciar que no participaría en esos comicios.
Aprovechando su presencia en una Cumbre en Brunei, el mandatario de entonces viajó al Japón desde donde vía fax un 19 de noviembre de ese año envió su renuncia a la Presidencia de la República. Con ello se acabó el fujimorato, pero todavía faltaba ver el derrumbe. Este video fue solo el comienzo de la aparición de otros cientos que mostrarían la corrupción de miembros de la clase política, dueños de medios de comunicación, magistrados del Poder Judicial, empresarios, entre otros. Fue un registro de imágenes de lo que fue la alta sociedad peruana durante el fujimorismo.
Exilio
El ex presidente repitió hasta el cansancio que no sabía nada de lo que hacía su asesor. Luego la realidad lo desmentiría. Tras 5 años de cómodo exilio en Japón viajó a Chile donde estuvo dos año sin poder abandonar ese país producto de un pedido de extradición solicitada por la justicia peruana.
Tras prosperar la extradición, Fujimori regresó al país en el 2007 donde luego de un juicio que duró algunos meses fue condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

DATOS
1.- Alberto Kouri Bumachar, más conocido como Beto, fue sentenciado a seis de prisión por haber cometido el delito de cohecho pasivo, es decir por haber recepcionado dinero del entonces asesor presidencial, Vladimiro Montesinos Torres, para dejar Perú Posible, partido con el cual fue elegido congresista en el año 2000, y pasarse a la bancada oficialista.
2.- Vladimiro Montesino, tras el escándalo del video a las pocas semanas huyo del país hacia Panamá donde solicitó exilio. Como no consiguió su objetivo regresó al Perú donde volvió a huir para posteriormente ser capturado en Venezuela. Luego de un juicio fue sentenciado a 30 años de cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario