miércoles, 15 de septiembre de 2010

“Más de 10 millones han optado por sembrar transgénicos”


El vicedecano del Colegio de Biólogos del Perú, Ernesto Bustamante, sostuvo que no se ha comprobado que los productos transgénicos son dañinos para la salud y que, por el contrario, estos han sacado de la pobreza a varios países del mundo

- ¿Cuáles son los argumentos del por qué el Perú debe ser un espacio abierto a los transgénicos?
- La idea es que se pueda regular -basado en normas internacionales de bioseguridad- la utilización de la tecnología genética en beneficio del agro y la medicina. De esta manera dejaremos de ser un país exclusivamente importador de transgénicos (lo que ya somos hace 15 años y que sólo beneficia al agricultor extranjero) y podremos ofrecer a nuestros campesinos la oportunidad de escoger si desea sembrar cultivos convencionales o modificados, o si desea usar métodos de cultivo como la orgánica.
Además, no se trata de importar semillas a diestra y siniestra sin ningún control sino de proteger nuestros propios cultivos de sus pestes o defenderlos de sequías.
- La ONU establece que los usuarios deben saber todo sobre el producto que consumen. ¿Por qué entonces se opone a que haya un etiquetado en los productos de procedencia transgénica?
- La FAO (organismo de la ONU) establece que no se debe proporcionar al consumidor información que lo pueda alarmar e inducir o llevar a creer falsamente (es decir, sin evidencias) que lo que consume podría ser dañino a la salud. Por ello, este organismo no recomienda etiquetar alimentos.
- ¿Hay alguna investigación científica que demuestra que hay repercusiones negativas en la salud por el tema de los transgénicos?

- Hay muchas publicaciones de la llamada ciencia de pacotilla hecha en revistas de poca o ninguna reputación y no sujetas a revisión que sostienen que el VIH no es el virus causante del Sida o que los transgénicos producen cáncer. Pero si solo examinamos la literatura científica reputada, que es la que importa en el avance de la ciencia, la respuesta es NO.
- ¿Hay algún ejemplo de que un país haya salido de la pobreza a través de alimentos transgénicos?

- La India pasó de sembrar 70 mil hectáreas de algodón hace solo pocos años a tener varios millones de este tipo de sembrío, siendo ahora uno de los principales exportadores de algodón en el mundo. La Argentina es otro país que solucionó su crisis financiera del año 2000 en gran medida con el impulso que le otorgó la exportación de soya transgénica (alrededor de 65 mil millones de dólares por año). Los ejemplos de incremento de riqueza son muchísimos. Hay más de 10 millones de pequeños agricultores en 27 países del mundo que han optado libremente por sembrar transgénicos. Si ellos lo han hecho no es porque sean estúpidos sino porque les conviene económicamente ya que incrementan su productividad.
- Por último, se dice que ya existen algunos productos transgénicos en el país, ¿Se puede afirmar cuáles son o cuál es su procedencia?
- Los supermercados del Perú tienen aproximadamente 30 mil productos alimenticios procesados con tecnología transgénica: Ketchup, mayonesa, salsas, café instantáneo, leche, margarina, helados, galletas, caramelos, gaseosas, etc., etc. Hasta el pan contiene elementos de origen transgénico, entonces, ¿Habría que etiquetar el pan? Los pollos peruanos comen alimentos basados en soya y maíz importados de Argentina, EEUU, Canadá, Bolivia y Brasil siendo transgénicos el 75% de estos granos.