miércoles, 1 de septiembre de 2010

Unas 3000 peruanas al mes se someten a diversas cirugías plásticas


El presidente de la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, Andrés Wiegering, sugiere que antes de someterse a una cirugía, la gente verifique, primero, que la persona que le va tratar sea médico y segundo que sea especialista.
Asimismo dijo que mensualmente en el país se realizan unas 3,000 operaciones, de los cuales 1,000 corresponden verdaderamente a profesionales plásticos, el resto es practicado por personas que siendo médicos no tienen la especialidad o son simplemente charlatanes.
Nuestro país ocupa uno de los primeros lugares en número de cirugías estéticas en América Latina, sólo superado por Brasil, que realiza 400 mil al año, México 180 mil, y Argentina 80,000.
En Perú, las operaciones estéticas varían de acuerdo a la edad de la persona. Por ejemplo, para los adolescentes de entre 12 años a 18 las operaciones de rinoplastia son las más frecuentes. En cambio para los jóvenes que fluctúan entre los 19 años hasta los 30 a las cirugías de rinoplastia se suman la de aumento de senos y levantamiento de glúteos. Por su parte, para los mayores de 31 años hasta los 40 los tratamientos de liposucción y rellenos de arrugas son muy comunes. Mientras que a las personas de la tercera edad lo usual es la operación de cara.
Eso dicen los datos oficiales, pero todas las fuentes consultadas aseguran que nadie tiene una estimación de cuántas cirugías y tratamientos estéticos realizan los charlatanes. Tampoco hay un registro de la cantidad de personas que mueren o sufren alguna amputación por intentar embellecerse, refiere el doctor Gustavo Núñez, cirujano plástico de la Clínica Espanis.
Lo cierto es que el 80% de pacientes que se someten a una operación de cirugía plástica en el Perú son mujeres y todas provienen de los sectores socioeconómicos “A” y “B”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario