miércoles, 22 de septiembre de 2010

Se incrementa uso de drogas en Estados Unidos


Consumo de marihuana y éxtasis se incrementa en el país del Tío San, entre personas menores de 18 años


El consumo de drogas ilegales en Estados Unidos aumentó en 2009, 8.7%, el nivel más alto en una década, en gran parte debido al incremento del uso de la marihuana, según fuentes oficiales.
La Administración de Servicios Sanitarios Mentales y de Abuso de Sustancias (Samhsa) publicó los datos de la encuesta sobre el uso de drogas y salud basada en entrevistas a 67 mil 500 personas.
Se trata del mayor nivel desde que la encuesta empezó en 2002 y por delante todavía de 2006, ya que en ambos años el porcentaje se situó en 8.3%.
La cifra representa también un aumento respecto al 8% de 2008, que se debió en gran parte al consumo de marihuana, la droga ilegal más generalizada, con 16.7 millones de consumidores, por encima de 2008.
Como sustancias ilícitas, la encuesta incluye marihuana o hachís, cocaína (incluido el crack), heroína, alucinógenos e inahalantes, entre otras.
Otras de las drogas que aumentaron su consumo fueron el éxtasis, de 550 mil a 760 mil consumidores, y la metanfetamina crystal, que pasó de 314 mil a 502 mil consumidores.
En cambio, los consumidores de cocaína de 12 años o mayores fueron 1.6 millones, una proporción similar a la de 2008, pero por debajo de las estimaciones de 2006, cuando había 2.4 millones de adictos.
De nuevo, la agencia gubernamental reportó el aumento del abuso de medicamentos de prescripción médica, que pasó de 2.5% a 2.8%.
Para el director de la Política de Control de Drogas Nacional (Ondcp), Gil Kerlikowske, esta tendencia es aún más preocupante por el aumento del consumo de medicinas usadas como drogas entre jóvenes.
El caso de la marihuana fue similar. En 2009, se alcanzó entre los jóvenes 7.3% de consumo frente al 6.7% de 2008.
También las percepciones entre los jóvenes han cambiado respecto a esta droga, y son cada vez más tolerantes a la idea de su consumo y sus riesgos.
Por primera vez desde 2002, menos de la mitad de los jóvenes encuestados consideraban como un “gran daño” el hecho de fumar marihuana una o dos veces a la semana.
Además, el informe destaca otro dato curioso. El consumo de drogas ilegales por parte de personas de entre 50 y 59 años aumenta, y ha pasado de 2.7% a 6.2% entre 2002 y 2009.
El estudio atribuye esta tendencia al envejecimiento de los hijos de la generación llamada baby boom, nacidos entre los años 1945 a 1964. El uso de drogas ilegales entre ellos se prolonga a lo largo de los años y es mayor que al de otros colectivos de mayor edad.
El nombre científico de la Marihuana es Cannabis Sativa, planta de la familia de las risotadáceas, pariente del lúpulo, de color verde esperanza y que se caracteriza por sus hojas aserradas gladioformes. De esta planta, también conocida como Cáñamo, se extrae el Tetrahidrocanabinol y el Canabidionol, los que son utilizados como agentes trapéuticos y enteógenos. Para la extracción de estos agentes activos se utiliza el método de la sublimación (fumarla), de la infusión (hacerla té, aunque el THC no es soluble en agua) o de la ingesta (comerla, principalmente en galletas o brownies de chocolate). No se utiliza el método de la inyección por lo incómodo que es poner un cogollo en la jeringa y lo doloroso que resulta.

DATO
La marihuana es el mayor cultivo comercial de Estados Unidos con un valor superior al del maíz y trigo combinados, por lo que ya dejo de ser un país consumidor de drogas ilícitas, para convertirse también en un importante productor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario