miércoles, 29 de septiembre de 2010

Se necesita una reforma de cuatro eslabones


El presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (APROSEC), César Ortiz Anderson, muestra su preocupación por el incremento de la inseguridad que reina en el Callao


El especialista en temas de seguridad ciudadana, César Ortiz, dijo que para establecer un programa de seguridad, se necesita seguir cuatro pasos: “El primer eslabón es la Policía Nacional, porque es la institución que enfrenta el delito en las calles. Nuestra policía no está bien pagada y no reciben la capacitación que deberían. Hay que hacer una limpieza para sacar a los malos elementos que están enquistados ahí”, asegura Ortiz.
El segundo eslabón, a decir del presidente de APROSEC, es el Ministerio Público también se encuentran dificultades.
“Los delincuentes capturados por la policía pasan a la fiscalía y, en muchas ocasiones, no da lugar a atestado, de modo que el esfuerzo policial se diluye porque no todos los fiscales hacen su trabajo”, asegura.
Agrega que el tercer y cuarto punto lo constituyen el Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Sobre el INPE dice está todo el problema”. Ortiz se muestra crítico al sostener que no existe un trabajo planificado para reformar el sistema penitenciario. “Está colapsado desde hace muchos años. Por tanto, al no haber un control del recluso o del interno, la reincidencia delictiva es muy alta”.
“El Universal” entrevistó al especialista quien dijo que los alcaldes “poco o nada tienen que ver directamente en temas de seguridad o con la raíz del problema”. Lamentó que no haya voluntad política. “La inseguridad es una papa caliente”, sentencia.
Sobre los datos de comercialización de drogas, Ortiz nos indicó que el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Droga (CEDRO), ha reportado que “hay mil 250 puntos de venta de drogas en el país, y sobre ese estudio, el Gobierno Central no ha hecho nada para revertir esa situación”.
Pero, de una forma más directa, Ortiz nos manifiesta que hay otras alternativas. “Una estrategia es empadronar a todos los sectores en el Callao para conocer perfectamente a la comunidad. Por otra parte, se tendría que declarar la crisis de la seguridad, esto sería constitucional”. El menú de propuestas de los candidatos no se lograría sin el esfuerzo conjunto que señala Ortiz Anderson. Además, según el entendido en asuntos de seguridad, se debe seguir los eslabones para tener una ciudad más segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario