miércoles, 15 de septiembre de 2010

“El descenso del río Amazonas incrementa el precio de los alimentos en la selva”


Julio Ordóñez, director general de Hidrología del Senamhi, afirma que dentro de las causas del descenso del río Amazonas, están las actividades humanas que perjudican la flora y fauna de la región


- ¿Cuál es la causa principal del descenso de agua en el Amazonas?

- Las características del año ecológico del 2009 y parte del 2010 ha sido la carencia de precipitaciones marcadas casi a nivel nacional debido a la deforestación y al cambio climático, y eso ha originado que los niveles de agua de los ríos amazónicos no hayan tenido un comportamiento normal.
- ¿El ser humano qué tanto es culpable de esta sequía?

- Las personas en su afán de satisfacer sus necesidades o intereses no han tomado en cuenta que cortando cientos de árboles a lo largo y ancho de la Amazonía han provocado un problema en el comportamiento del ciclo hidrológico, una de ellas es las precipitaciones que ahora al no existir bosques producto de la deforestación vienen cayendo directamente a la superficie originando lo que conocemos como huaycos, que ha traído como consecuencia que muchos ríos empiecen a cambiar de rumbo o trayectoria.
- ¿Cuál es el efecto o la consecuencia que traería este desabastecimiento del Río Amazonas en la región?
- El problema es que en la Amazonia los ríos son utilizados para transporte fluviales. Y al no haber lluvias significativas los niveles de los ríos se reducen produciendo un problema de transporte acuático que no permite navegar a las embarcaciones de gran calado, ello encarece los alimentos y provoca inflación.
- ¿Ingeniero, hay algún pronóstico que nos informe hasta cuándo vamos estar en sequía?

- Se supone que en los últimos días de setiembre y en lo que va del mes de octubre, noviembre se den las primeras lluvias que permitirían recuperar lentamente los niveles de agua y, con esto, las actividades productivas comiencen nuevamente a tener ese movimiento y esa fluidez normal. De acuerdo a la información que hemos recibido, deberían estar normalizando los niveles del agua en función a los aportes y precipitaciones que se están registrando, ya que hay cierto panorama de lluvias en algunas zonas especialmente lo que es selva Sur, parte de la selva Central y los que alimentan al río Amazonas que son Ucayali, Huallaga y Marañón.
- ¿El gobierno está haciendo algo para atenuar este descenso que perjudica a la población del Amazonas?
- Una de las tareas principales fue tratar de optimizar la poca disponibilidad de agua que se tiene, al menos en las principales. Y en lo que es transporte acuático, desgraciadamente se ha tenido que limitar el flujo de embarcaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario