miércoles, 10 de noviembre de 2010

El gran negocio de los autos usados

La importación de autos usados viene generando a decir de los entendidos más perjuicios que beneficios al país. Este 31 de diciembre la ley que permite su ingreso expira, y antes que ello suceda los interesados ya empezaron a mover sus hilos dentro del Congreso. En los próximos días, los peruanos sabremos si seguiremos respirando azufre y sufriendo accidentes de tránsito por fallas mecánicas o es que se apuesta por lo más preciado: la vida

El problema de la importación de autos usados en el Perú viene causando una vez más una disputa entre diversas bancadas de nuestro alicaído Congreso de la República. Mientras algunos parlamentarios se oponen a que se siga importando carros usados que lo único que han causado hasta la fecha es más contaminación y accidentes, otros en cambio, consideran que debe ampliarse una vez más la vigencia de la Ley 29303 debido a que su derogatoria generaría la quiebra de varias empresas y por ende el desempleo de cientos de trabajadores, principalmente en Tacna.

¿Pero qué hay de cierto en estas aseveraciones?

Para la presidenta de la Comisión de Transporte del Congreso de la República, Yaneth Cajahuanca, los trabajadores que son contratados a destajo por estas importadoras no tendrían porque perjudicarse puesto que ellos no son empleados dependientes de estos señores. En cambio sí reconoció que estas empresas se perjudicarían pero justificó la derogatoria de esta norma porque de por medio está la salud y la vida de todos los peruanos.

Para el Ministerio del Medio Ambiente y la Policía Nacional la circulación de estos autos usados en el país son un peligro latente, no sólo por la contaminación del aire que ha hecho que muchos peruanos estén sufriendo de males respiratorios, sino por las vidas que se están perdiendo debido a que muchos accidentes de tránsito se vienen dando por las fallas mecánicas de los vehículos siniestrados.
A pesar de los peligros que conlleva que en nuestras pistas cada día sigan circulando más autos usados, en el 2008 el congresista aprista por Tacna, Jorge Flores, presentó una propuesta para ampliar el plazo del ingreso de estos vehículos al país.

La iniciativa que contó con el dictamen favorable de la Comisión de Transporte de la anterior legislatura se encuentra a pesar de la oposición de su actual presidenta y de muchos de sus miembros, en la agenda para su discusión en el pleno.

Yaneth Cajahuanca ha adelantado que votará en contra de que la ley 29303 siga vigente por dos años más como pretende su colega Flores, ya que a su juicio los únicos que seguirán beneficiándose son los importadores.

“Como será de rentable este negocio donde inviertes 2,000 dólares y ganas más de 10,000, que hasta el mismo César Cataño ha admitido ante la policía que su fortuna se basa en la importación de más de 25,000 vehículos que hizo su empresa Kanagawa Corporation SAC y no del narcotráfico como se le pretende vincular”, sostuvo la titular de la comisión de Transporte del Congreso de la República.

Sobre el poder que estas importadoras tienen para defender sus intereses, el procurador del Ministerio de Transporte, Jaime Vales, ha señalado que son ocho las empresas que valiéndose del Poder Judicial a través de diversas medidas cautelares ante juzgados de Cañete, Tacna, Trujillo, y del apoyo de algunos congresistas, principalmente de aquellos que representan a Tacna, vienen buscando que los alcances de la ley 29303 siga vigente en el país.

Cabe señalar que en agosto de 2010 el Tribunal Constitucional declaró nulo de pleno derecho, por inconstitucionales, todas las sentencias judiciales dictadas desde noviembre del 2008 que autorizan la importación de autos usados, con más de cinco años de antigüedad.

Como se recuerda a fin de evitar que al país sigan ingresando auto usados con más de cinco años de antigüedad, el MTC en el 2008 publicó varios decretos de urgencia que fijaron reglas para la importación de autos usados. Sobre estos decretos, desde noviembre de ese año muchos jueces dictaron una serie de sentencias a favor de varias empresas dedicadas a este rubro. Una de esas empresas que se favoreció del Poder Judicial fue César Cataño.

Estamos a poco más de un mes para que la vigencia de la Ley 29393 fenezca. ¿Cuál será la suerte que correrán las empresas importadoras de autos usados? Por lo pronto, han logrado conseguir que la iniciativa del congresista Flores para que la vigencia de esta norma se prolongue hasta el 31 de diciembre de 2012 se discuta en el pleno en las próximas semanas. La palabra final lo tendrán los congresistas. De su votación, el país entero sabrá quienes apuestan por la vida y el cuidado del medio ambiente y quienes por oscuros intereses y argumentos pocos sólidos a favor de un pequeño grupo de importadores que lo único que buscas a la luz de los hechos es como seguir en el gran negocio de sus vidas.

SEPA

1.- Según un estudio de Pro Expansión, las pérdidas por importación de autos usados asciende a US$547 millones al año.

2.- De acuerdo con esta consultora, si bien la importación de estos autos ha generado empleos para 800 chóferes y 2,350 mecánicos, cuyo beneficio es de US$12,6 millones anuales, el costo del número de vidas y la contaminación que viene provocando al medio ambiente es muy alto, al punto de alcanzar los 574, 5 millones de dólares

3.- Para Edwin Derteano, vicepresidente de la Asociación Automotriz del Perú, los principales importadores de autos usados en el país son grupos paquistaníes que también operan en Bolivia y Paraguay.


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