miércoles, 17 de noviembre de 2010

Plan contra la Violencia hacia la Mujer no se aplica por falta de voluntad política


Patricia Sarmiento de la Adjuntía para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, sostiene que ante la ola de atentados que vienen sufriendo las mujeres urge contar con un sistema de atención a las víctimas de violencia para que las agraviadas puedan tener los recursos y las garantías necesarias para sus vidas

- De acuerdo con el MIMDES, 79 casos de mujeres agredidas de las 109 registradas hasta el 30 de setiembre no tuvieron ninguna protección. ¿Qué opinión le merece esta situación?

- La falta de una protección efectiva a las víctimas de violencia es uno de los mayores problemas que las mismas deben enfrentarse. A pesar de que la Ley de Violencia Familiar establece que los fiscales a cargo de estos procesos deben dictar las medidas de protección inmediata, las medidas adoptadas no siempre resultan siendo las más adecuadas para velar por las víctimas de nuevos atentados contra su integridad física, psicológica y sexual.

- ¿Entonces qué hacer?

- Es necesario contar con un sistema de atención integral a las víctimas de violencia que permita que las mismas puedan contar con los recursos y las garantías necesarias para salvaguardar su integridad física, sexual y psicológica.

- Otro dato relevante es que los agresores en su mayoría son jóvenes entre 26 a 34 años de edad. ¿Qué debería hacer el estado en estos casos?

- Una de las estrategias más importantes para reducir y eliminar la problemática de la violencia contra la mujer en nuestra sociedad es el trabajo preventivo, siendo el tema de la educación uno de los pilares fundamentales en esta labor. De acuerdo a lo establecido por la Convención Belém do Pará, los Estados deben incluir el diseño de los programas de educación formales y no formales para todos los niveles educativos, que permitan modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres mediante la eliminación todos aquellos prejuicios, costumbre y/o prácticas que se basen en la creencia de la superioridad o inferioridad de cualquiera de los géneros, o aquellos que legitimen o exacerben la violencia contra la mujer. De esta manera, se busca generar cambios permanentes en nuestra sociedad.

- Y el estado, principalmente el Ministerio de Educación, está cumpliendo con el trabajo preventivo en las escuelas

- Lamentablemente ni este sector ni ningún ministerio viene aplicando el Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer por falta de voluntad política.

- La mayoría de las agresiones contra las mujeres ha estado motivado por los celos, qué según los psicólogos es un trastorno de inseguridad, ¿cómo entonces desde el lado del estado se debe trabajar en el tema de salud mental?

- Existe la falsa creencia de que los celos son la causa principal de la violencia contra las mujeres. La realidad es que la violencia de género se basa en las relaciones de poder asimétricas que existen entre hombres y mujeres en nuestra sociedad, donde la violencia es utilizada como un mecanismo que permiten perpetuar la posición de subordinación de las mujeres frente a los hombres.

- El fiscal de Familia del departamento de Huánuco, Tulio Bermeo, señalaba que la Ley de Violencia Familiar no es suficientemente protectora, ya que no penaliza la reiteración, gravedad, etc., qué opinión tiene usted al respecto

- En primer lugar, debemos aclarar que la Ley de Violencia Familiar no tiene una función sancionadora ni penalizadora, dicha función corresponde a la norma penal. En el caso de esta ley lo que se busca es la protección inmediata de la victima mediante la adopción de una serie de medidas que deben ser adecuadas en cada uno de los casos. En este sentido, la propia norma no establece una lista taxativa de medidas de protección a adoptarse siendo que la elección de las mismas está a cargo de los fiscales y magistrados de acuerdo a la gravedad de los hechos y las circunstancias que se presenten en cada caso.

- ¿Qué papel deben jugar los diferentes niveles de gobierno para promocionar la cultura de paz en vez de estar invirtiendo en publicitar sus obras?

- Actualmente, contamos con el Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer 2009 – 2015 donde se establece una serie de obligaciones para el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Direcciones Regionales de Salud, Congreso de la República, Academia Nacional de la Magistratura, Ministerio Público y Poder Judicial con la finalidad de lograr una sociedad que garantice a todas las mujeres, sin distinción alguna, el derecho a una vida libre de violencia.

- Ustedes están elaborando un estudio para saber cómo el sistema judicial debe responder ante los casos de violencia contra la mujer y el feminicidio, ¿cómo está ese trabajo?

- El informe sobre feminicidio basado en el estudio de expedientes judiciales se encuentra en la última fase de elaboración. Tenemos programado una primera presentación de los resultados principales en el marco de los eventos que se vienen organizando para el día 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

 

1 comentario:

  1. LA VIOLENCIA CONSTITUYE EN NUESTRO PAÍS UN PROBLEMA ESTRUCTURAL. LA VIOLENCIA FAMILIAR, INTRAFAMILIAR O DOMÉSTICA, COMO SE CONOCE EN OTROS PAÍSES, ES VIVENCIADA O SUFRIDA FUNDAMENTALMENTE POR PERSONAS Y GRUPOS VULNERABLES: MUJERES, NIÑOS, ANCIANOS, PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES, ETC., Y SE ORIGINA, EN LO FUNDAMENTAL, EN UN “SISTEMA PATRIARCAL”, QUE CREA UNA RELACION DIRECTA DE PODER, POR EL CUAL LOS HOMBRES (EN TERMINOS GENERALES) TIENEN EL CONTROL, USO, SUMISIÓN Y OPRESIÓN DE LAS MUJERES Y PERSONAS O GRUPOS DÉBILES O DESAVENTAJADOS. ESE SISTEMA SE ESTABLECIÓ EN LA HUMANIDAD DESDE TIEMPOS INMEMORIALES COMO UN SISTEMA DE ORGANIZACIÓN SOCIAL QUE LEGITIMA LA VALORACIÓN DEL HOMBRE Y LA DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER (VIOLENCIA DE GÉNERO).
    LO LAMBENTALBE ES QUE ÉSTE SISTEMA SE CONSTRUYE EN UN PROCESO DE SOCIALIZACIÓN DEL SER HUMANO Y SE MANIFIESTA EN LAS PROPIAS FAMILIAS, LA FORMACIÓN EDUCATIVA Y, EN ESPECIAL, EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, QUE FOMENTAN DE MANERA SUBLIMINAL O DESENFADADA ESA DESIGUALDAD Y LA MUJER “OBJETO”. CONSECUENTEMENTE, ESTE COMPORTMIENTO ES APRENDIDO, Y DEBE SER REVERTIDO CON UNA CULTURA DE PAZ, DONDE LA EDUCACIÓN, EN TODOS LOS NIVELES Y ORDENES SOCIALES, SEA LO PRIMORDIAL.
    LUEGO SIGUEN LAS LEYES VERDADERAMENTE EFECTIVAS Y NO DECLARATIVAS, ELLAS DEBEN ENFOCAR DIVERSAS ÁREAS: ADMINISTRATIVAS, CIVILES Y, COMO ÚLTIMA RATIO, LAS PENALES.
    QUIENES TRABAJAMOS ESTA TEMÁTICA Y LA VIVENCIAMOS DIRECTAMENTE TODOS LOS DÍAS EN LOS CASOS QUE SE NOS PRESENTAN, ADVERTIMOS DEFIENCIAS LEGALES. EN TAL SENTIDO, EL QUE ESTO COMENTA, CONSIDERA QUE YA ES HORA QUE EL PERÚ AFRONTE RESPONSABLEMENTE ESTA PROBLEMÁTICA Y, POR EJEMPO, EN CASOS REITERATIVOS DE VIOLENCIA PSICOLOGICA (NO CONTEMPLADA POR NINGUNA NORMA PENAL) O FÍSICA O DE CASOS DE GRAVE INTENSIDAD, ES NECESARIO UN “TIPO PENAL” ESPECÍFICO DE VIOLENCIA FAMILIAR, INTRAFAMILIAR O DEMÉSTICA. ELLO, POR SUPUESTO NO ES UNA NOVEDAD EN EL MUNDO. PAÍSES QUE HAN ASUMIDO CON RESPONSABILIDAD SU TAREA DE LOGRAR LA IGUALDAD ENTRE LAS PERSONAS YA LO HAN HECHO: ESPAÑA, COSTA RICA, PANAMÁ, REPÚBLICA DOMINICANA, GUATEMALA, ETC. ¿POR QUÉ NO ASUME EL PERÚ DE UNA BUENA VEZ ESTA POSTURA? CREO YO QUE LA RAZÓN SE EXPLICA DE LA SIGUIENTE MANERA: NO EXISTE UN VERDADERO COMPROMISO PARA RESOLVER ESTA PROBLEMÁTICA.
    HAY QUE HACER PRESENTES QUE, POR EJEMPLO, BRASIL HA TENIDO QUE SER SANCIONADO INTERNACIONALMENTE POR LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, POR “NO ACTUAR” A FAVOR Y DEFENSA DE UNA MUJER, DANDO LUGAR A UNA LEY ESPECÍFICA QUE AHORA LLEVA SU NOMBRE: MARIA DA PENHA; Y, ESPAÑA, NI SE DIGA, ENCARPETADO EN SU CONGRESO SU PROYECTO DE LEY, TUVO QUE SER DESEMPOLVADO CUANDO OTRA MUJER, QUE EN LA TELEVISIÓN CONTO LA DESGRACIA Y MALTRATOS INFERIDOS POR SU MARIDO, LUEGO DE ELLO FUE MALTRATADA E INCINERADA POR ÉSTE. ¿VAMOS A ESPERAR QUE ELLO SUCEDA EN EL PERÚ, PARA RECIEN ACTUAR?
    UN SISTEMA DE PROTECCIÓN DE VÍCTIMAS ES IMPORTANTE Y NECESARIO PERO DEBE TENERSE PRESENTE QUE ELLO NO RESUELVE EL PROBLEMA DE FONDO.
    ÉSTA SOLA CONSTITUYE UNA RESPUESTA PALIATIVA QUE TIENE POR FINALIDAD, UNICAMENTE, PROPORCIONAR AYUDA A LA VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EN CAMPOS DE ASISTENCIA MÉDICA, SOCIAL Y LETRADA O LEGAL. SI A ELLO SUMAMOS QUE ESTOS PROGRAMAS SOLO EXISTEN CONCENTRADOS EN MUY POCAS CIUDADES IMPORTANTES Y NO TODAS LAS CIUDADES, NOS DAREMOS CUENTA QUE ESTA “SOLUCIÓN” ES, MERAMENTE DECLARATIVA, NO EFECTIVA Y MENOS REALMENTE GLOBALIZADORA.
    ENTONCES, LA VIOLENCIA ESTRUCTURAL SE COMBATE CON UNA NUEVA CULTURA DE PAZ QUE PROMUEVA CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN, COMPROMISO REAL DE LAS AUTORIDADES DEBIDAMENTE SENSIBILIZADAS (¿QUIÉN SENSIBILIZA A LOS SENSIBILIZADORES?), Y UNA APUESTA REAL Y EFECTIVA ESTATAL, ENTRE OTRAS. FINALMENTE, LOS PLANES NACIONALES SON SOLO NORMAS, PAPELES MOJADOS EN TINTA, SE REQUIERE MENOS DECLARACIÓN Y MAS ACCION.

    Tullio Bermeo Turchi
    Fiscal Provincial Civil y Familia

    ResponderEliminar