miércoles, 17 de noviembre de 2010

“Es casi imposible superar solas la agresión”

La psicóloga clínica y terapeuta familiar y de parejas, Carmen Mendoza, nos entrega consejos para comprender mejor lo que subyace bajo el maltrato y cómo salir de él:

· La violencia intrafamiliar puede adoptar formas diferentes: física, psicológica y sexual. Es más fácil para las mujeres reconocer la violencia física.

· La violencia física suele ser justificada porque se comprende como parte de una relación y suelen ser seguidas de promesas y cambios temporales de actitud por parte del agresor, lo que genera una sensación de que todo va a cambiar.

· La violencia psicológica es más difícil de identificar. Un indicador certero es preguntarte el por qué de ese miedo, tristeza o malestar frente a tu pareja. Generalmente el agresor tiene rasgos como ser excesivamente controlador o descalifica y desvaloriza las acciones de una mujer. Los celos y acusaciones de infidelidad son la antesala de la prohibición para relacionarse con otras personas. Siempre logra culpabilizar a la mujer de la situación difícil que vive.

· Toda mujer debe entender que su sexualidad es potestad propia y que no porque un hombre sea su pareja “tiene derecho”. Esta visión sumisa es heredada y muchas veces obviada.

· Generalmente las mujeres no reaccionan por su dependencia emocional, por su temor a traicionar a sus familias y a la culpa. Temen todo el tiempo por ellas mismas o por sus hijos si los tienen.

· La experiencia ha demostrado que es casi imposible superar solas la violencia. Si sientes que de una manera u otra estás en un espiral de violencia, lo más aconsejable es que te atrevas y acudas a un especialista cuanto antes. Si conoces a alguien que lo vive, no ejerzas presión directa, sino sutilmente intenta que pida ayuda y denuncie.

NOTAS

1.- 49 de las 109 mujeres que sufrieron de feminicidio y/o tentativa en los 9 primeros meses del año fueron agredidas con cuchillo; 30 con golpes; 32 por asfixia y 11 por disparo de bala

2.- Los motivos de la agresión en 53 casos fueron motivados por los celos; 23 por negación a ser pareja; 11 por infidelidad y 11 por querer separarse.

3.- Más del 50% de las personas asesinadas o agredidas fueron víctimas de dicho atentado en sus hogares

No hay comentarios:

Publicar un comentario