jueves, 12 de febrero de 2015

Arequipa, Ciudad Blanca


Ubicada al pie del Misti, su arquitectura colonial se destaca por el color blanco de sus construcciones. Fundada el 15 de agosto de 1540,  cuenta con personajes ilustres como el escritor Mario Vargas Llosa.

En el sur del Perú, a 2.325 m.s.n.m., Arequipa es la capital del departamento del mismo nombre. Gracias a su notable actividad industrial es catalogada como la segunda ciudad más industrializada del país.
Sobre su nombre, se dice que proviene del quechua Ariquipay, que significa “sí, quédate”.
Turismo
La plaza de armas es grande y cuadrada, con marcado declive, por lo que es reconocida por la armonía simétrica arquitectónica.
A 2 kilómetros de la ciudad se encuentra el Mirador de Yanahuara, cuyos arcos de sillar le dan una fisonomía espectacular. Construido en el siglo XIX, tiene una vista privilegiada para observar el volcán del Misti.
Otro atractivo es el Barrio de San Lázaro, de calles estrechas cuyas casas hechas todas de sillar han sido adornadas en su exterior con masetas de geranios y diversas flores.
También destacan el Monasterio de Santa Catalina, el Museo de Arqueología de la Universidad Nacional de San Agustín, la Casa del Moral, entre otros.
En sus alrededores tenemos las hermosas campiñas, y para los aventureros el Cañón de Cotahuasi y el Cañón del Colca.
Gastronomía
Se destacan los chupes de diversas clases, que corresponden a cada día de la semana. Así, el lunes es el “chaqué”, el martes el “chairo”, el miércoles el “pebre”, el jueves el “chupe de frejoles”,  el viernes el “chupe de camarones”, el sábado la “timpusca”, y el domingo el “blanco de lomos”. Entre otros platos figuran el “rocoto relleno”, el “locro de papas”, el “ají de camarones”, la “ocopa”, etc.
Economía
Predomina la industria, el comercio y la construcción. A lo que se suma la actividad agropecuaria y la minería a través de Cerro Verde.
¿Cómo llegar?

Por tierra, siguiendo la Panamericana Sur, en 13 horas aproximadamente. Por avión, en 1 hora y 30 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario