jueves, 26 de febrero de 2015

Los medios de comunicación y los derechos sexuales


El monitoreo de medios de comunicación realizado en Lima, Perú, por Alianza por la Solidaridad y Calandria da cuenta de que solo un ,2.5% del total de la oferta informativa en radio, prensa y televisión tiene que ver con temas vinculados a los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres.


Ambas instituciones entendemos que los medios de comunicación son una importante oportunidad para construir una opinión pública que promueva el ejercicio de los derechos de las mujeres y contribuya a una sociedad con igualdad entre mujeres y hombres. De esta manera, el mencionado estudio fue planteado con el objetivo de analizar cómo se abordan los temas relacionados con los derechos sexuales y los derechos reproductivos en los medios de comunicación, así como para contribuir a la construcción de estrategias que logren incidir sobre la agenda mediática.

El monitoreo se realizó durante diez días, del 17 al 21 de junio y del 1 al 5 de julio de 2013, en ocho medios de comunicación: dos de televisión (10 programas), dos de prensa escrita (10 diarios) y cuatro radios (20 programas).  .

Uno de los resultados importantes del estudio fue la constatación de que la mayoría de noticias sobre mujeres tienen un contenido policial y/o delincuencial (48,8%). Solo un 25,6% de la información aborda temas respecto a las mujeres desde una problemática social y un 8,1% desde las políticas públicas. Esto se debe fundamentalmente a la poca información con la que cuentan los y las periodistas sobre el marco normativo y sobre las problemáticas vinculadas a los derechos de las mujeres.

El hecho de que la Policía Nacional sea la institución pública más visibilizada en las noticias sobre derechos sexuales y derechos reproductivos de la mujer (37,2%) no deja de ser una consecuencia del enfoque utilizado por los medios de comunicación a la hora de tratar estos temas. Un enfoque condicionado por las actitudes, la subjetividad, el desconocimiento y la postura de los y las periodistas frente a dicha materia.

El estudio también evidenció que en las noticias sobre derechos sexuales y derechos reproductivos las mujeres son “victimizadas” (39,5%). En este sentido, son muy pocos los ejemplos que muestran a las mujeres de forma positiva, es decir, como líderes, con propuestas, empoderadas, con demandas por sus derechos, etc.

A pocos día de celebrarse el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), este estudio debe llamar la atención a todos, medios de comunicación, autoridades, y sociedad en general. (Agencia)