jueves, 19 de febrero de 2015

Mujeres consumen cada vez más alcohol


Sobre toda aquellas que tienen entre 15 y 35 años, siendo la playa el lugar preferido para beber más, debido, entre otras razones, a la facilidad para conseguir alcohol.

Preocupante. La última encuesta del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) realizada en 18 playas de Lima, el pasado domingo 11 de enero, confirmó una cruda realidad que otros estudios ya habían advertido: que las mujeres adolescentes en el Perú cada vez están consumiendo más alcohol.
De acuerdo con dicha encuesta, que fue realizada a 1.080 personas, la mitad de ellas mujeres, con edades de entre 15 a 35 años, el 60%  de las féminas reconoció que bebe alcohol, sobre todo en verano.
El 38,7% de las mujeres además reveló que ellas mismas procuran alguna bebida alcohólica, siendo la cerveza la más consumida.
El sondeo no solo dio a conocer  estos datos, también otras revelaciones que debieran llamar la atención de las autoridades.
Según este estudio, los jóvenes cuando van a los balnearios consumen alcohol tres veces más que cuando están en la ciudad, sobre todo las mujeres, debido, entre otras cosas, a la facilidad con que consiguen las bebidas alcohólicas (Ver cuadro).
Respecto al dinero gastado en bebidas alcohólicas en un día de playa, el 40.9% dijo que desembolsa hasta 51 soles, mientras que un 13% admitió que gasta hasta 300 soles.
Del mismo modo, es revelador que el 68% de los participantes del estudio haya confesado que bebe alcohol cuando va a la playa y que el 7% lo haya hecho consumiendo marihuana o cocaína.
De igual manera que el 76% haya reconocido que tener sexo con personas le sea más fácil bajo los efectos del alcohol y de un alucinógeno.
Ante la pregunta ¿alguna vez ha manejado bajo los efectos del alcohol rumbo a la playa?, el 20% de los veraneantes afirmó que sí. En tanto, el 36% señaló que solo acude a la playa para beber bebidas alcohólicas.
Según Milton Rojas, responsable del Programa Lugar de Escucha de Cedro, esta realidad es preocupante porque demuestra que no existe una fiscalización por parte de las autoridades para prever esta situación, que en la mayoría de los casos enluta a muchas familias.
Respecto al por qué las mujeres jóvenes están bebiendo tan igual que sus pares los varones, Rojas sostiene que se debe al cambio de estilo de vida de muchas de ellas, quienes al incursionar en ‘terrenos’ (político, empresarial, académico) que antes eran exclusivos de los hombres han comenzado –desde hace más de 15 años- adoptar nuevas costumbres.
“Hoy ver a mujeres jefaturando empresas o siendo autoridades es algo ya normal”, dice Rojas, quien agrega que el último estudio de su institución lo único que ha hecho es ratificar  las anteriores investigaciones epidemiológicas, incluido la de la ONU, que señalan que el consumo del alcohol cada vez se está feminizando en el mundo. (Redacción)




No hay comentarios:

Publicar un comentario