jueves, 26 de febrero de 2015

Cusco, Capital Arqueológica de América


Ubicada en los Andes del sur, fue cuna de la cultura Inca, una de las civilizaciones más importante del mundo, que gracias a su organización política, administrativa y militar ocupó gran parte de América del Sur.

La ciudad del Cusco atesora hermosos paisajes de montañas, valles y quebradas donde abundan tramos del Capac Ñam (Camino Real) que conectaba esta ciudad con todo el imperio del Tahuantinsuyo.
Turismo
En la ciudad es imprescindible visitar la hermosa catedral del Cusco y el Koricancha, un antiguo templo religioso Inca dedicado al Sol, sobre el cual los españoles construyeron la Iglesia de Santa Catalina con su convento.
En sus alrededores destaca el Parque Arqueológico de Sacsayhuaman, que contiene los restos de ciudades incas donde todos los 24 de junio se celebra el Inti Raymi (Fiesta del Sol). También el Valle Sagrado de los Incas, que durante el Tahuantinsuyo fue el lugar de descanso de la realeza imperial.
Otros lugares que no se pueden obviar son: Choquequirao, considerada la ciudad gemela de Machu Picchu; el Parque Arqueológico de Rosaspata, en Vilcabamba, y la Reserva Nacional del Manu.
No cabe duda que el plato fuerte de los atractivos turísticos del Cusco lo constituye la ciudadela de Machu Picchu, construida en el siglo XV durante el reinado del inca Pachacutec.
Edificada sobre la ladera de una montaña en la provincia de Urubamba, Machu Picchu fue considerada en el 2007, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. 
Gastronomía
Destaca el uso de la carne, la papa y el maíz (choclo) en sus comidas. Entre sus platos típicos tenemos “el puchero”, una sopa muy similar al sancochado; “el olluco con carne”, una especie de guiso; “el adobo”, hecho a base de cerdo; y las “humitas”.
Economía
Es una de las regiones con mayor flujo turístico, lo que ha contribuido al desarrollo comercial y artesanal. Cusco además cuenta con la reserva de gas más grande del país.
¿Cómo llegar?

Desde Lima y otros destinos del Perú, ya sea por vía aérea como por carretera.

1 comentario:

  1. es una ciudad que impresiona a cualquiera que este pisando ya esa tierra hermosa, gracias a los turistas por visitar los grandiosos lugares que nos brinda nuestro Perú, además de los hospedajes, lo leí en este blog www.cabañasentandil.com

    ResponderEliminar