jueves, 5 de febrero de 2015

Cajamarca, emblema de los Baños del Inca


Famosa por haber sido el lugar de descanso del inca Atahualpa, es considerada Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas.

Ubicada en la sierra norte del país, Cajamarca es una de las regiones más antiguas, donde se asentaron varias culturas preincas. En su plaza de armas, un 16 de noviembre de 1532, se dio el primer enfrentamiento entre la cultura andina y occidental.
Turismo
Destaca el Cuarto del Rescate, donde según cuentan los cronistas españoles el inca Atahualpa ofreció al conquistador Francisco Pizarro dos cuartos de plata y uno de oro a cambio de su libertad.
También los Baños del Inca, cuyas aguas poseen propiedades terapéuticas para el tratamiento de afecciones a los huesos y el sistema nervioso.
A los alrededores de la ciudad, se puede visitar el Bosque de Piedras, conjunto de formaciones geológicas conocidas como frailones. Igualmente las Ventanillas de Otuzco, que se caracteriza por sus criptas cavadas en farallones rocosos, y la Colpa, bello lugar de la campiña cajamarquina donde los turistas podrán interactuar con la naturaleza.
Si usted viaja en febrero, disfrutará durante 18 días de uno de los carnavales más importantes del país.
Gastronomía
Se dice que muchos de los platos considerados como tradicionales en Cajamarca provienen de la época de los incas; algunos de ellos, sin embargo, muestran el producto del mestizaje como la condimentación con especies que no eran conocidas hace siglos. Los más conocidos son el picante de cuy al estilo Cajamarca, caldo de gallina, sopa de quinua, sopa de trigo y otras a base de papas, maíz y chuño. 
También se recomienda consumir los diferentes quesos y la leche fresca que ofrece cada establo o tiendas del lugar.
Economía
Cajamarca constituye una zona agraria de gran importancia en la economía peruana, debido a la riqueza de sus pastos y la fecundidad de su suelo. Entre sus principales recursos destacan el maíz, el café, la cebada, el cacao, la papa, el olluco, así como el ganado vacuno, ovino y caprino, que han permitido el establecimiento de pequeñas empresas dedicadas al procesamiento de la leche y sus derivados: manjar blanco, mantequilla, queso, yogurt, etc. Además, en esta región se encuentra uno de los yacimientos mineros más importantes del Perú: Yanacocha.
¿Cómo llegar?
Por carretera, siguiendo la Panamericana Norte, se está en 12 horas aproximadamente. En avión, en una hora y media.


No hay comentarios:

Publicar un comentario