jueves, 12 de febrero de 2015

¿Hasta cuándo la violencia?


No hay un día que una mujer no sea agredida. El año pasado, 96 mujeres fueron asesinadas por sus parejas, y 186 fueron golpeadas.

Heidy Quiñones Torres (de 18 años) recibió el 2015 con mucha alegría. Este año, gracias al apoyo de su familia, iba a prepararse para postular a la universidad.
Tras cenar con su abuela María, la joven salió de su casa de la zona Mi Perú diciendo que iba encontrase con su enamorado. Ese fue el último día que se la vio con vida.
Luego de varias semanas de desaparecida, el viernes 6 de febrero, abrumado por su conciencia, Jorge Huamán, pareja de Heidy, confesó a la policía de ser el responsable de su muerte.
En su declaración, Jorge detalló que la estranguló con su correa, envolvió el cuerpo en dos sábanas, y luego la enterró en un silo de 1.70 metros de profundidad, y después echó encima 2 capas de cemento.
Historias como la de Heidy lamentablemente se repiten todos los años en el país. En el 2014, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), 282 féminas fueron víctimas de feminicidio y tentativa, de las cuales 96 perdieron la vida y 186 sufrieron golpes. Una cifra similar se registró en el 2013.
La violencia que sufren las mujeres en el Perú no solo la padecen las personas comunes y corrientes. Esta también se manifiesta en la alta sociedad.
Días atrás, María Palacios Chuco denunció por agresión a su esposo y congresista Heriberto Benítez.
En su manifestación, Palacios reveló que el congresista lleva dos años agrediéndola, tanto física como psicológicamente, y que si ella antes no lo denunció  fue porque su esposo siempre le prometía cambiar.
Mucho se habla que el origen de la violencia del hombre hacía la mujer está en su machismo. Pero, ¿será la única razón?
Carmen Mendoza, decana del colegio de psicólogos de Huánuco, dice que no, puesto que existen otras causas como la incompatibilidad de caracteres, costumbres, estilos de vida, la infidelidad, inclusive factores económicos.
Agrega que dependiendo del estrato social de los involucrados las causas de la violencia son diferentes. Por ejemplo, dice, en los niveles más bajos lo más frecuente son los celos, la falta de dinero, etc., mientras en los sectores altos es la infidelidad.
Respecto a la juventud de la mayoría de los agresores (entre 36 y 35 años), Mendoza refiere que ello se explica por la inmadurez de carácter y las secuelas de violencia vividas en el pasado que no le permiten controlar su temperamento.
De acuerdo con el MIMP, el 58% de los agresores que cometieron feminicidio actúo con crueldad y el 57% lo hizo de manera premeditada. (Redacción)

SEPA
1.- Para el MIMP, la mayoría de las víctimas de feminicidio en el país son jóvenes de entre 18 y 36 años.
2.- Según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, el 51% de los victimarios está libre. Solo el 35% está detenido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario