miércoles, 4 de mayo de 2016

AFP: sepa cómo invertir su fondo


A fines de mayo, los pensionistas del SPP podrán retirar hasta el 95,5% de sus fondos de pensiones. Saber usar ese dinero, demanda mucha información. Aquí le ofrecemos algunas opciones.

Gregorio Vásquez viene trabajando desde los 19 años en una fábrica textil. Cuando tenía 35 años, él decidió pasarse al Sistema Privado de Pensiones.

Estando próximo a jubilarse, acaba de enterarse que las personas de 65 años a más que aún no estén recibiendo pensión, podrán retirar hasta el 95,5% de sus fondos de las AFP.

Consultado por algunos medios de comunicación, si ya sabe qué destino le dará a ese dinero, su respuesta fue no.

Como Gregorio, muchos adultos mayores no saben qué hacer con ese dinero. Los pocos que sí, han afirmado que lo invertirán para abrir un negocio, comprarse un carro para taxi, etc.

Según la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS), las personas de 65 años podrán desde el 16 de mayo tramitar el retiro total o parcial de sus fondos de pensión de las AFP.

Saber usar ese dinero de manera inteligente obliga a los jubilados que están pensando en retirar sus fondos a informarse muy bien sobre las alternativas que el mercado ofrece para que esa plata, fruto de años de trabajo, no se malgaste, y así no tengan luego que pasar sus últimos años de vida en la miseria.

El Universal conversó con algunos especialistas sobre esas alternativas y los posibles riesgos a tomar en cuenta.

Negocio
José Verona, del grupo Verona, dice que si la persona está pensando en invertir un negocio que ha venido evaluando desde hace un tiempo, debe considerar la inversión que va a realizar para ponerlo en pie, y cómo será la entrada de dinero a su bolsillo, es decir, cuánto tiempo pasará para recuperar la inversión y cuánto para que empiece a ver las ganancias.

Taxi
En el caso de que quiera invertir su dinero en la compra de un auto para alquilarlo como taxi, Verona recomienda tomar en cuenta los gastos que vienen para mantener el vehículo, como son el pago de impuestos, costo de mantenimiento, compra de repuestos, seguros, etc.

A su juicio, la opción de compra de un auto para taxi no es la más aconsejable, porque con el tiempo el bien termina por depreciarse; por ello, no recomienda este tipo de negocio.

Cajas
A diferencia de los bancos, las cajas ofrecen mejores intereses. Según Verona, si el jubilado no va a precisar de dinero inmediatamente, lo ideal sería que opte por una cuenta a plazo fijo, que puede ser de seis meses a un año.

Fondos mutuos
Siguiendo el principio básico de las finanzas de no poner todos los huevos en una sola canasta, Enrique Díaz, presidente de MC&F Consultores, recomienda al jubilado buscar información sobre los fondos mutuos, cuyas tasas de intereses algunas veces son más altas que los bancos y las cajas.

Sin embargo, dice, debe tomar en cuenta, que esas tasas son variables, que no obtendrá lo mismo cada mes, y si es que quiere retirarlo antes, tendría que pagar una penalidad.

Bolsa
Hay una idea equivocada de que la gente mayor no puede invertir en bolsa. Eso es falso, afirma Enrique Díaz. “Los ciclos bursátiles duran entre tres y cinco años. Si mi proyección de vida es de hasta veinte años más, tengo espacio para entrar y ganar en este mercado. El rendimiento (al final) puede ser de hasta 20% o 30%”, sostiene.

El vicepresidente de operaciones de la AFP Integral, César Chang, explica que si un afiliado no desea retirar el 95,5% de sus fondos, puede optar por sacar una parte de su dinero y el resto recibirlo en pensión. (Redacción)

NOTA
A partir de fines de mayo, las AFP liberarán en el mercado S/. 3.500 millones.
 
“Si tengo S/. 200 mil, puedo usar el 60% para contratar una renta vitalicia con un seguro que me brinde un ingreso. Esto me brindará cierta seguridad y tranquilidad”

REACCIONES
Giovanna Prialé
Economista

“Los jubilados pronto van a recibir una cantidad de ofertas, por eso deben tener presente una regla de oro: “no invertir en lo que no se entiende””.

Enrique Díaz
MC&F Consultores

No hay comentarios:

Publicar un comentario