lunes, 30 de mayo de 2016

Cáncer de pulmón, el quinto más letal


El 85% de casos de esta neoplasia es detectado en etapa tardía y más de la mitad de los pacientes mueren después del diagnóstico.

En los últimos años el cáncer pulmonar registró más de 5 mil nuevos casos, 2.700 en varones, y 2. 375 en mujeres, llegando a ocupar el quinto puesto entre las neoplasias más frecuentes en el país. Anualmente se presentan unos 1.500 casos de cáncer de pulmón.

El doctor Mauricio León Rivera, oncólogo de la clínica Ricardo Palma, afirma que existen dos tipos de cáncer de pulmón muy frecuentes: el cáncer de pulmón de células pequeñas y el cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Dice que el cáncer de pulmón de células no pequeñas representa el 85% de todos los tumores malignos de pulmón. Crecen de forma descontrolada y pueden extenderse en otras áreas del cuerpo.

El principal factor de riesgo para sufrir esta neoplasia es el consumo de tabaco, responsable de otros 16 tipos de cáncer. Sin embargo existen otras causas que promueven la aparición de esta enfermedad.

Así tenemos, según León Rivera, el radón que se cuela entre las grietas de las casas, sobre todo en los sótanos; la leña, en las áreas rurales; la exposición a ciertas sustancias como el asbesto también conocido como amianto, muy usado en la manufactura de zapatas de frenos, en la textileria y en la industria de la pintura.

El consumo de marihuana también puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón ya que muchas de las sustancias del tabaco que causan cáncer se han encontrado en la marihuana, algo que mucha gente desconoce. 

Guillermo Bendezu Martínez cuenta que él adquirió el cáncer de pulmón en un taller de pintura, donde trabajaba sin mascarilla.

Por causa del cáncer de pulmón, que le fue diagnosticado en estado avanzado en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Bendezu Martínez perdió nueve kilos (de 62 llegó a pesar 53 kilos) y tuvo fuertes dolores de espalda y cabeza. Igualmente sufrió de tos con flema o moco y dificultad para respirar, entre otros síntomas.  

El 85% de casos de cáncer a pulmón es detectado en etapa tardía y más de la mitad de los pacientes mueren después del diagnóstico.

Guillermo Bendezu revela que el cáncer no solo le afectó a él, sino también a su esposa y sus nueve hijos. “Siete de ellos tuvieron que dejar de estudiar por que el tratamiento era caro”.

Prevención
Casi el 90% de los cánceres de pulmón se desarrolla en fumadores o en personas que han dejado de fumar hace poco tiempo. Por este motivo, la mejor forma de prevenir esta enfermedad es dejar de fumar

León Rivera dice que para reducir el riesgo de esta enfermedad, las personas que están expuestas a sustancias cancerígenas en su trabajo deben utilizar equipos de protección para respirar aire limpio. Además, recomienda realizar pruebas médicas a los que tienen exposición ocupacional.

A los que han sido diagnosticados, lo óptimo es atenderlo a tiempo y así ofrecer una mejor calidad y tiempo de vida a los pacientes sobre todo con las nuevas terapias dirigidas descubiertas hace poco tiempo.

Sin dinero para continuar tratándose, Guillermo Bendezu solo esperaba la muerte; sin embargo, en esta etapa de su vida optó por aferrarse a Dios. Gracias a su fe, que supo alimentar en la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, logró curarse.

Hoy, a sus 62 años, Guillermo goza de una buena salud. “Tengo una nueva vida, y vivo feliz a lado de mi familia”. (Redacción)

 

CADA VEZ MÁS MUJERES
El doctor Mauricio León sostiene que el cáncer de pulmón ya no es una malignidad casi exclusiva de los hombres. Hoy, debido a la publicidad de las tabacaleras que asocian la independencia, la belleza y la aptitud deportiva con el fumar, tenemos más mujeres sufriendo de esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario