jueves, 19 de mayo de 2016

CTS: ¿no sabes qué hacer con tu excedente?


Si este es tu caso, en la presente nota, dos especialistas te dirán cómo sacarle buen provecho a ese dinero.

El 16 de mayo se venció el plazo para que las empresas privadas depositen en la cuenta de sus trabajadores la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), correspondiente al semestre noviembre 2015 – abril 2016.

A partir de este año, los servidores públicos de la 728 y los que laboran bajo el régimen de Servir también gozarán de este beneficio.

Los trabajadores del régimen privado que tengan más de cuatro sueldos depositados, podrán retirar el total o una parte del excedente.

Jorge Gonzales Izquierdo, economista de la Universidad del Pacífico, dice si un trabajador desea retirar el excedente de su CTS, lo primero que debe hacer es comunicar a su empleador esa intención por escrito. La empresa tendrá cinco días hábiles (descontados sábados, domingo y feriados) para informar al banco el monto intangible.

La comunicación al banco puede ser llevado por el propio trabajador.

¿Qué hacer con el dinero?
Muchas personas suelen ‘marearse’ cuando tienen dinero, esto los lleva, por ejemplo, a comprar ropa o salir de viaje. Grave error.

Si tienes excedente en tu CTS y no sabes en qué invertir, Gonzales Izquierdo dice lo ideal sería no retirar ni un sol, porque es un fondo de protección en caso uno se quede sin empleo.

Sin embargo, si precisas de dinero, lo aconsejable es pagar deudas o adelantar las cuotas de la más cara.  Ahorrar o invertir para alguna meta (maestría, negocio, casa u otro) son también excelentes opciones.

Patricia Foster, experta en Finanzas Personales del ABC del Banco de Crédito, recomienda en caso de no precisar de ese dinero a corto plazo, abrir una cuenta de ahorro a plazo fijo.

De ser esa la opción, el trabajador debe analizar las diferentes tasas de interés de los bancos.

Según el portal comparabien.com.pe, las cajas municipales ofrecen las mejores rentabilidades en el mercado financiero. Esto debido, a que al ser más pequeñas tienen menos gastos que pagar con relación a los bancos.

La solidez de una caja es diferente a la de un banco y muchas personas por ello desconfían, por lo que ofrecer tasas mayores para los ahorros es una forma de atraer clientes para que deciden ahorrar allí.

Actualmente las cajas están pagando entre 7% u 8% por tus ahorros o tu CTS.

Hasta marzo de este año, las cajas municipales han captado S/. 2.336 millones de los fondos de la CTS del mercado laboral peruano.
Las once cajas municipales que integran el Sistema Bancario son Arequipa, Cusco, del Santa, Huancayo, Ica, Maynas, Paita, Piura, Sullana, Trujillo y Tacna. (Redacción)

MULTA
Las empresas que no cumplieron con depositar el CTS serán sancionadas desde los S/. 38.000 hasta los S/. 192.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario