miércoles, 4 de mayo de 2016

Madre de Dios: rescatan a víctimas de trata


113 fueron llevadas a sus lugares de origen y nueve están bajo protección de Udavit.
 
Las 121 mujeres y un hombre rescatados recientemente por la Policía Nacional de su condición de víctimas de trata de personas en Madre de Dios, se encuentran a salvo: 113 en sus respectivos lugares de origen y nueve bajo protección del Programa de Asistencia a Víctimas y Testigos (Udavit) en Puerto Maldonado.
 
Fueron un total de 122 personas, una de ellas de sexo masculino, las que fueron rescatadas por la Dirección de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional (Dirintrap) en dos grandes operativos ejecutados en la localidad de Tambopata y en el sector La Pampa, los días 13 y 15 de abril últimos respectivamente.
 
Luego de esta acción, y gracias a coordinaciones entre la Policía Nacional, el Ministerio Público y la ONG Capital Humano Social y Alternativo, todas ellas recibieron asistencia médica y sicológica. A excepción de nueve que decidieron acogerse a la protección de UDAVIT, el resto fue trasladado hasta sus ciudades de origen.
 
Una de las víctimas era una mujer con nueve meses de gestación, quien dio a luz el jueves 28 de abril con la protección y atención médica de UDAVIT. Ella está ahora en casa de sus familiares, en Madre de Dios.
 
El director general para la Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, Alejandro Silva Reina, explicó que luego de un rescate es importante que las víctimas cuenten con los servicios de atención médica y psicológica, de modo que puedan recuperar su dignidad.
 
Las víctimas provenían principalmente de Arequipa, Abancay, Piura, Puno, Tacna, Huánuco, Cusco, Juliaca y Lima. Ellas habían sido captadas con engaños a través de falsas ofertas de empleo, como meseras en restaurantes; luego fueron retenidas y obligadas a realizar actividades sexuales y laborales.
 
Algunos de los 17 establecimientos intervenidos son: ‘Sagitario’, ‘Golden’, ‘De moda’, ‘Rompe corazones’, ‘Los Ángeles’, ‘La coptelería’, ‘El encuentro’, ‘Bienvenidos’, ‘Daysiri’, ‘Caribe’, ‘La choza’, ‘Aries’, ‘La frontera’, ‘Capital’ y ‘La chapita’, ubicados en los kilómetros 107 y 108 de la carretera Interoceánica, en Tambopata, Madre de Dios. (Agencia)
 
34 detenidos
En los dos operativos realizados en Tambopata y en La Pampa se detuvo a 34 individuos, quienes fueron denunciados por trata de personas con fines de explotación sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario