El presidente de la ANP presenta ante la Asamblea General de Naciones Unidas la petición para el ingreso de Palestina como Estado de pleno derecho.-.- Para Netanyahu, “Israel ha ofrecido paz desde que nació y seguimos ofreciéndola hoy”
El conflicto entre Palestina e Israel podría dar un giro de 360 grados. Es que después de 63 años de conflicto Palestina presentó oficialmente ante Naciones Unidas la petición para su reconocimiento como Estado de pleno derecho. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha pedido ante la Asamblea General de la ONU el respaldo de la comunidad internacional a su propuesta para que su país sea miembro de pleno derecho en las Naciones Unidas en lo que sería “la mayor contribución jamás hecha para conseguir la paz en Tierra Santa” y “una victoria para la paz, la libertad, la justicia, la ley y la legitimidad internacional”.
Antes de su discurso, Abbas entregó la carta de demanda oficial de ingreso en la ONU al secretario general, Ban Ki-moon, que deberá revisar si técnicamente es conforme al artículo cuatro de la Carta de Naciones, para después remitirla al Consejo de Seguridad, aunque no hay un plazo fijado. “Como presidente del Estado de Palestina, he presentado al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, una propuesta para la admisión de Palestina sobre las bases de las fronteras de 1967 con Jerusalén como su capital, como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas”, declaró Abbas.
El presidente palestino ha tendido la mano, en nombre de la autoridad palestina, a las autoridades israelíes para solucionar de manera pacífica el conflicto en Oriente próximo. “Yo les digo: ‘Construyamos un futuro juntos para nuestros hijos, donde puedan disfrutar de la paz, de la seguridad y de la prosperidad. Construyamos los puentes del diálogo en lugar de muros de separación y puestos de control, y construyamos unas relaciones de cooperación basadas en la equidad y la paridad entre dos estados vecinos, en lugar de entablar políticas de ocupación, asentamientos, guerra y la eliminación mutua”, ha afirmado.
Pero luego ha sido contundente en su reivindicación: “Tras 63 años de sufrir llega la hora de decir basta. Ha llegado también el tiempo de la ‘primavera palestina’ no solo la primavera árabe, la hora de la independencia”, ha declarado Abbas. En su discurso, Abbas ha argumentado la reclamación histórica de su pueblo a tener un estado conforme a las fronteras de 1967, que incluyen Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.
Abbas ha destacado que “la cuestión palestina está íntimamente ligada a las Naciones Unidas, aspiramos a que la ONU tenga un mayor papel en el esfuerzo hacia la paz y hacia conseguir derechos y legitimidad para los palestinos”. “En los años hemos llamado a todas las puertas y recorrido todos los caminos”, ha dicho Abbas. “Hemos considerado todas las ideas y propuestas. Todos esos esfuerzos fueron frustrados por el gobierno de Israel, que rompió las negociaciones de paz”, ha explicado.
El líder de los palestinos ha repasado lo hecho en el último año para avanzar en la paz y ha criticado la política israelí de los asentamientos. Ha acusado a las fuerzas ocupantes israelíes de tener como objetivos de sus ataques a civiles inocentes. “Hoy mismo se ha asesinado a palestinos que se manifestaban pacíficamente”, ha declarado. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina ha asegurado que” los asentamientos israelíes amenazan la solución del conflicto y la supervivencia de la autoridad palestina”.
Abbas ha pedido al Consejo de Seguridad que vote a favor de Palestina como un Estado miembro con todos los derechos dentro de Naciones Unidas. “El Estado palestino debería de haberse constituido hace años”, ha reflexionado. “Ha llegado la hora para mi valiente pueblo de vivir libres y en un Estado independiente”. “Tenemos un objetivo: ser. Y seremos”, ha declarado Abbas en referencia a la independencia de un futuro Estado palestino.
Oposición frontal de Netanyahu
La delegación palestina ya ha señalado que Ban Ki-Moon ha garantizado que el trámite de la petición oficial como Estado de pleno derecho no se verá sujeto a ningún retraso políticamente motivado. En el Consejo de Seguridad, el máximo órgano de decisiones de la ONU, la petición debe lograr una mayoría de nueve votos y ningún veto de los cinco países con ese derecho (EE UU, Francia, Reino Unido, Rusia y China), lo que ya se sabe que no ocurrirá porque el presidente estadounidense, Barack Obama, ya ha anunciado que lo vetará. Una vez que la carta llegue al Consejo de Seguridad, éste órgano no dispone de un plazo determinado para analizarla y según los expertos, su análisis se podría demorar varias semanas.
En su discurso ante la Asamblea General tras Mahmud Abbas, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha defendido su oposición a la propuesta palestina, ya que considera esa petición como unilateral y perjudicial para una resolución del conflicto de Oriente Próximo. Nethanyahu ha hecho recuento de una larga retahíla de “agravios sufridos en la ONU” desde que se decretó el nacimiento de Israel, hace 63 años. “Israel ha ofrecido paz desde que nació y seguimos ofreciéndola hoy, lo hemos logrado ya con Egipto y Jordania”, ha afirmado. “Y eso a pesar de que somos la única democracia real en Oriente Próximo”, ha dicho el primer ministro. Ha añadido que, a veces, en la ONU, “los villanos han sido protagonistas”. “Con los palestinos buscamos un paz larga y duradera”, ha afirmado Netanyahu. “Sé que esa no es la imagen que siempre se tiene de Israel”, ha reconocido.
En una crítica indirecta a las Naciones Unidas, Netanyahu relató que un rabino le dijo, hace años: “La ONU es una casa de muchas mentiras. A veces, en lugares como ese una sola luz basta para iluminar con la verdad”. Y ha añadido: “Yo aquí no vengo a que me aplaudan, vengo a decir la verdad y esa vedad es que nosotros queremos paz”. Netanyahu se ha mostrado alineado con la postura de EE UU afirmando que “las fuerzas malignas de hoy en día son las del radicalismo islamista”. Intentando hacer hincapié en las tragedias provocadas por el terrorismo yihadista para tocar la sensibilidad occidental, ha recordado los atentados del 11-S en EE UU y los del 11-M en Madrid, como muestra de ello.
La misión diplomática de Israel ante la ONU difundió un discurso privado de hoy de Abbas en el que ha dicho, antes de comparecer ante la Asamblea General, que “no reconocería a un estado judío” aunque lograra la soberanía. Las negociaciones directas entre palestinos e israelíes están estancadas desde hace un año, debido a la negativa de Israel a evitar los nuevos asentamientos de colonos. Se espera que Netanyahu se centre en la idea de que los palestinos quieren reclamar su propia soberanía cuando oficialmente no reconocen al estado israelí. En total, 36 países de la ONU no reconocen a Israel, 22 de ellos miembros de la Liga Árabe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario