A pesar de que existen en varios países del primer mundo una recesión que afecta las exportaciones de productos procedentes de América Latina, este no fue impedimento para que el envío de de productos pesqueros peruanos para consumo directo halla evolucionado considerablemente.
Y es que las cifras saltan a la vista. Entre enero y julio de este año la Pesca No Tradicional exportó US$ 623.8 millones, un 65% más que en el mismo periodo del 2010; mientras que en la Acuicultura las exportaciones registraron un índice de crecimiento del 44%, sus ventas ascendieron a US$ 118.6, cifra que sobrepasó los estándares establecidos.
Este aumento significativo en las exportaciones en estos rubros ha ido en ascenso de tal manera que en la actualidad existen empresas nacionales dedicadas a la producción alimentos que se están acondicionando sus plantas para la exportación productos marinos, así lo manifestó el gerente de Industrias Extractivas y Servicios al Comercio Exterior de la Asociación de Exportadores (ADEX), Percy Sánchez Paredes.
“Tenemos esperanza de seguir creciendo, estamos brindando todo el apoyo logístico a las empresas para que puedan cumplir con sus pedidos. Y con respecto a las exportaciones de la acuicultura, esta se ha diversificado, en la actualidad estamos exportando: trucha, conchas de abanico, langostinos y ahora último el paiche se ha convertido en la pescado de agua dulce mas solicitado. Sin embargo a pesar de la calidad de nuestros productos, estos no ingresan a otros mercados, por lo que debemos estar atentos a los que sucede en el mundo, la competencia y los patrones de consumo de otros mercados. Por ello, también se han considerado contar con especialistas dedicados a analizar el panorama mundial dela acuicultura y la pesca y así exponer los nuevos requerimientos para el ingreso a mercados internacionales de nuestra oferta exportable”, sostuvo.
Precisamente para este propósito, llegará al Perú Lisa Goche, presidente de la certificadora NSF Surefish quien expondrá “La FDA y Nueva Ley de Inocuidad Alimentaria de los EE.UU. en el sector pesquero”. También participará, Francisco Blaha, Consultor Senior del Programa de Promoción de las Importaciones de Suiza, quien hablará sobre el “Acceso a la Unión Europea y el Eco etiquetado para productos de pesca y acuicultura”.
Sobre este tema el representante de ADEX manifestó que si bien las empresas son sólidas y generan mayor inversión, es importante seguir trabajando el tema sanitario. “Vemos con agrado que las empresas lo están haciendo muy bien (control sanitario), pero para mantener y mejorar el estándar, en la convención se informará sobre la nueva Ley de Inocuidad Alimentaria de la FDA de los Estados Unidos, a fin de que sea cumplido por los exportadores en el plazo de tres años, que ha sido el estipulado”, indicó
Sánchez añadió que EE.UU. es el principal mercado para la pesca de consumo humano, posición que mantendrá si logra superar las dificultades financieras que hoy atraviesa. No obstante, también hay destinos interesantes y con potencial como China, Rusia, Japón y Brasil.
“Brasil es un mercado con una capacidad de demanda impresionante el cual podemos aprovechar, sobre todo porque a partir de enero 2012 tendremos arancel cero para el ingreso, y las trabas sanitarias se irán liberando. Incluso, sabemos que hay empresas pesqueras que ya se están instalando en Brasil para operar con fuerza”, finalizó.
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