jueves, 23 de abril de 2015

Abancay: Valle de las Azucenas


Por su clima templado y hermoso paisaje a 2.378 m s.n.m., es una de la ciudades más bellas de los andes centrales del país.

Capital del departamento de Apurímac, Abancay fue cuna de la aguerrida cultura Chanka, al igual que de ilustres personajes de la historia del Perú, como Mateo Pumacahua, Micaela Bastidas y Chabuca Granda.
Turismo
En la ciudad destacan los bosques de azucenas (lirios), que le dieron el nombre del Valle de las Azucenas.
A sus alrededores tenemos el Complejo Arqueológico de Curamba, que fue un centro administrativo de origen incaico, cuyas estructuras más importantes fueron la Pirámide de Curamba y el Inca Monte. Y el Complejo arqueológico de Sondor, conjunto de edificaciones conocidas con el nombre de Muyu Muyu.
Igualmente la Cordillera de Vilcabamba, con sus legados arqueológicos. El Nevado de Ampay, ideal para el alpinismo. Y los Baños termales de Cconoc, de cuyas aguas se cree curan enfermedades como la artritis, los dolores musculares y el reumatismo.
Otros lugares para visitar: el Cañón del Río Apurímac y el Santuario Nacional de Ampay.
Gastronomía
Entre los platos típicos de la región tenemos el “kapchi de chuño”, que es un guiso de habas o de setas con papas, al cual se le agrega leche, huevos y queso. La “papa con uchullachua”, que se sancocha con salsa de ají y huacatay (hierbas aromáticas). El “rocoto relleno”, que se prepara con carne picada, huevo, arveja, zanahoria, queso, leche y papas. Así mismo la “huatia”, elaborada con carnes y papas cocidas en piedras calientes con huacatay. Y el “cuy relleno”, a base de perejil, hierbabuena, orégano, cebollita china, vísceras (lavadas y sancochadas), maní tostado y molido. 
Economía
La industria minera ha generado un movimiento comercial importante, a la que se suma la agricultura.
¿Cómo llegar?
Saliendo de Lima, por carretera, en 12 a 13 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario