miércoles, 29 de abril de 2015

Despenalización del aborto por violación sexual genera polémica


Según el Ministerio de Salud (Minsa), que de 100 muertes maternas, 29 están vinculadas a abortos inseguros, por eso muchos defienden la tesis de despenalizarla. ¿Usted qué opina?

La libertad de la mujer para decidir llevar o no a término un embarazo producido en circunstancias de violencia sexual y reproductiva, garantizará en mayor medida la igualdad de género, lo que representa un deber para la sociedad y el Estado y una garantía dentro de un Estado Constitucional de Derecho.
Con estas palabras, Lucy Zare, representante del Poder Judicial, sostuvo  ante la Comisión de Justicia del Congreso el punto de vista técnico de su institución.
Zare agregó que para el Poder Judicial imponer a las mujeres continuar un embarazo forzado es un ejercicio abusivo del Estado, en una ilegitima coacción legal, que no tiene otro sustrato que la discriminación contra la mujer, la cual deber ser abolida.
Al igual que el Poder Judicial, el Ministerio Público también considera favorable despenalizar el aborto por violación sexual.
Sin embargo, no todos opinan de igual forma.
Carol Maraví, representante de la Marcha por la Vida, dice, por ejemplo, que el aborto no combate la violación, sino por el contrario, esconde al violador.
Por su parte, Amparo Medina, ex funcionaria del Fondo de Población de las Naciones Unidas, llegó a afirmar que esta iniciativa es una "herramienta del imperialismo" que financian las ONG para reducir la pobreza en América Latina.
Las cifras del Ministerio de Salud (Minsa) indican que cuatro de cada cinco casos de violaciones sexuales se producen en menores de edad. Además, 90 de cada 100 embarazos de niñas menores de 15 años se debieron a incesto. Asimismo, 34 de cada 100 niñas, entre 10 y 19 años de edad, quedaron embarazadas producto de una violación.
La penalización del aborto genera informalidad y muchas mujeres se lo practican de manera clandestina, en lugares inseguros y con métodos riesgosos, poniendo en peligro sus vidas hasta llegar a perderlas. De ahí de cada 100 muertes maternas, 29 están vinculadas a abortos inseguros.
El fuerte debate sobre el proyecto de ley 3839-2014-IC, que busca despenalizar el aborto en caso de violación sexual, realizado el último martes 28 de abril llevó al presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, a postergar la sesión para el próximo martes 12 de mayo.
Cabe señalar, que con motivo de este debate, a lo largo de la semana se realizaron movilizaciones a favor y en contra de esta iniciativa legislativa en Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Tacna y otras ciudades.
Según el Ministerio de la Mujer, los espacios donde suelen ocurrir el mayor porcentaje de actos de violación, son el hogar, el vecindario y la escuela.
Para la Policía Nacional, el 24% de los agresores está conformado por los padres biológicos, padrastros, profesores, tutores, entre otros adultos que asumen la responsabilidad del “cuidado” de las menores de edad. (Redacción)



No hay comentarios:

Publicar un comentario