jueves, 9 de abril de 2015

Huaral, capital de la Agricultura


A 81 kilómetros al norte de la capital, se encuentra esta bella provincia que fue cuna de la cultura Atavillos y Chancay.

Considerada una de las despensas de Lima, en la actualidad la mitad del total de su área está dedicada a diversos cultivos. Además por su cercanía a la capital, es un lugar preferido para el relax.
Turismo
Está la Casa Hacienda Huando, donde se producen las más ricas naranjas del país, que en su mayor apogeo tuvo una producción de 100 mil toneladas.
También destaca, la Ciudadela Rupac, ubicada en el pueblo de Pampas, a 3.500 m s.n.m, cuya ciudadela construida por los legendarios Atavillos, consta de 51 edificios, de los cuales 28 están intactos.
A 90 kilómetros de Huaral, está los Baños Termales de Collpa, que fue considerado por el sabio Antonio Raymondi uno de los mejores del mundo.
En la zona del litoral, encontramos el Castillo de Chancay, construido en un alcantarillado rocoso durante la Colonia, por orden de doña Consuelo de Amat y León Rolando.
Gastronomía
Se puede disfrutar deliciosos platos típicos como la pachamanca al pozo, la carapulcra chancayana, el adobo, pato al ají, los chicharrones, y el sancochado.
Economía
Huaral ha sido considerada una de las despensas de Lima, debido a su gran producción de algodón, maíz amarillo duro y marigold, que hoy también se vienen exportando. Le siguen en importancia las hortalizas, los cereales y los tubérculos. En frutas está el manzano, mandarina, palto, mango y naranjo. Y hasta hace poco, fue conocida también por sus naranjas huando, hoy muy venida a menos.
¿Cómo llegar?
Desde Lima, siguiendo la Panamericana Norte, se está en dos horas aproximadamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario