miércoles, 29 de abril de 2015

¡Cuidado con el dengue!


Según el Ministerio de Salud (Minsa), en más de 15 regiones ya se presentan 8 mil casos de infectados que ha ocasionado la muerte de 14 personas en lo que va del año.

Juan, es un joven agricultor de la zona de Catacaos, Piura, que durante siete días tuvo fiebre, dolor de cabeza y malestar general. Por los síntomas presentados, él pensó que era una fuerte gripe.
Con medicamentos caseros, Juan trató de curarse, sin embargo su estado de salud no mejoraba. El día que la fiebre superó los 40 grados, recién su familia lo trasladó a un centro de salud. Ahí los médicos, tras evaluarlo, le dijeron que tenía dengue.
En los tres primeros meses del año, se han reportado 8.505 casos de dengue en todo el país, de los cuales el 70% se registró en Piura (2.603), Tumbes (2.211) y Loreto (1.362).
Por esta razón, el Ministerio de Salud declaró en emergencia sanitaria a la región norte por 90 días.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología del Minsa, en el Perú cada año se vienen reportando más casos de dengue. Es así, que mientras en el 2013 se registraron 12.390  afectados y 17 fallecidos, durante el 2014 se confirmaron 19.000 casos y 29 muertos (ver cuadro).
Según el epidemiólogo Rubén Figueroa, del Ministerio de Salud, las condiciones climatológicas influyeron en este aumento, ya que las intensas precipitaciones fluviales e inundaciones crearon focos infecciosos, donde precisamente anidan los huevos del zancudo Aedes aegypti, causante de esta enfermedad.
Para el doctor César Cabeza Sánchez, del Instituto Nacional de Salud, el incremento del dengue más bien se debe a la deficiente condición sanitaria y social del país.
Sea cual fueran las causas para el incremento del dengue, lo único cierto es que se hace necesario tomar en cuenta ciertas recomendaciones para así evitar desgracias.
Según el Minsa, el dengue se reproduce en todos los lugares donde se almacena agua limpia, sean baldes, barriles, cantaros, latas, floreros, cáscara de coco, llanta en desuso, botellas, bebederos de animales, fuentes ornamentales, etc.
Por esta razón, el doctor Figueroa recomienda tapar los recipientes de agua, y lavarlos cada tres días, cepillando las paredes de los depósitos para eliminar los huevos de los zancudos.
Así también evitar las ofrendas florales con agua, y colocando boca abajo y dentro de las casas los recipientes vacíos y limpios.
El doctor Cabeza Sánchez por su parte sostiene que ante la presencia de cuatro serotipos transmitidos en el mosquito Aedes aegypti, el cual ha provocado formas severas de la enfermedad como el choque y sangrado, se hace necesario la educación sanitaria y manejo ambiental con participación comunitaria e intersectorial. “Una alternativa de prevención complementaria serían las vacunas tetravalentes cuya seguridad y eficacia están aún en evaluaciones clínicas”, dice el doctor.
A pesar que el zancudo trasmisor se encuentra de preferencia en las regiones del norte y la selva, Lima y el Callao no se encuentran libres de esta amenaza (ver cuadro).
Según el Minsa, también se ha registrado casos de dengue en el sur del país, como Madre de Dios, y la selva de Puno y Cusco. (Redacción)

SÍNTOMAS
- Fiebre alta mayor 38 º C.
- Dolor de cabeza.
- Dolor detrás de los ojos.
- Dolor en los músculos y huesos.
- Erupción parecida al sarpullido.
- Dolor abdominal y hemorragias leves en piel y mucosas.
TRANSMISIÓN
- El dengue se transmite cuando un zancudo Aedes aegypti pica a una persona enferma (para alimentarse) y después pica a una sana, depositándoles los virus causantes de la enfermedad.
TRATAMIENTO
- El tratamiento es sintomático.
- El paciente debe estar en reposo e ingerir mucho líquido.
- No AUTOMEDICARSE
INCUBACIÓN
- Después de entre 5 a 15 días, que corresponde al periodo de incubación.



REGIONES: Muertos 2014 (29)

Loreto (11)
Piura (5)
San Martín (4)
Tumbes (5)
Madre de Dios (2)
Ucayali (2)

RECONOCIMIENTO DEL ZANCUDO
El Aedes aegypti es de tamaño mediano y de color por lo general oscuro. Sus patas cuentan con nítidos anillos claros en las articulaciones y su cuerpo líneas de escamas plateadas.

LIMA/CALLAO: Distritos afectados (27)

Comas, Rímac, San Martín, Los Olivos, Independencia, Puente Piedra, Carabayllo, Cercado, La Victoria, Ancón, Jesús María, San Luis, Ate, Santa Anita, Lurigancho, Chaclacayo, El Agustino, San Juan de Lurigancho, La Molina, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Surco, Callao, Carmen de La Legua, Ventanilla y San Antonio de Chaglla.

Fuente: César Cabeza Sánchez y Minsa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario