jueves, 16 de abril de 2015

Huancayo: ciudad Incontrastable


Por su participación bravía durante la Independencia, recibió dicho título en 1822.  Situada en pleno Valle del Mantaro, hoy, es una de las urbes más importantes de la región central del país.

Saliendo de Lima, en solo 6 a 7 horas de viaje, llegas a Huancayo a través de una carretera asfaltada, teniendo a la vista hermosos paisajes como el nevado de Tíclio y la exuberante vegetación de la sierra baja del Valle del Mantaro.
Turismo
Cuna de la cultura Wanka, esta ciudad es poseedora de innumerables atractivos. Así tenemos el Cerrito de la Libertad, un mirador natural desde donde se tiene una visión panorámica de la ciudad. También el Parque de la Identidad, en cuyo interior destacan monumentos de danzantes, cantantes y compositores de la región.
En sus alrededores destaca Cochas Chico, donde los artesanos preparan bellos trajes en mates burilados. Así mismo Hualhuas, poblado de especialistas en tejidos artesanales, alfombras, ponchos, etc. Igualmente San Jerónimo de Tunán, distrito conocido por su joyería de plata. Ingenio, donde se encuentra uno de los criaderos de truchas más grandes del país.
Otros sitios a visitar son: el Nevado de Huaytapallana, el Observatorio Geofísico de Huayao, el Convento de Santa Rosa de Ocopa, la Feria Dominical de Huancayo, etc.
Gastronomía
Tenemos la “papa a la huancaína”, plato muy representativo del lugar; la “pachamanca, que se diferencia de otros lugares por usar carne de cerdo, res, cuy, conejo, los que son sazonados con hojas de huacatay, papas, camotes, habas y humitas. Igualmente el “cuy colorado”; el “caldo de cabeza de res”; entre otros.
Economía
Se basa en su agricultura, tejidos y producción de minerales. La cuenca del Valle del Mantaro, es la tercera productora de leche en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario