miércoles, 29 de abril de 2015

Tumbes, playas y manglares


En la costa norte, comparte frontera con Ecuador. Se emplaza sobre extensas planicies, colinas de suave ondulación y escarpadas montañas.

Capital del departamento con el mismo nombre, Tumbes cuenta todo el año con un clima cálido, que oscila entre los 23 y 30 grados centígrados.
Turismo
En la ciudad destaca el Pasaje de la Cordialidad y el Malecón de Tumbes. En las afueras, los Manglares Bosque, belleza natural con laberintos, canales de marea o esteros, refugio y fuente alimenticia de numerosas especies de crustáceos, moluscos, peces y variada fauna. Igualmente el Puerto Pizarro, donde en 1528 llegó el conquistador español Francisco Pizarro.
Una playa que no puede dejar de visitar es Punta Sal. Ubicada a un kilómetro de la caleta pesqueras de Cancas, hermosos y acogedores bungallows acogen a los veraneantes ansiosos de practicar deportes náuticos como la pesca de altura, buceo, caminatas por la plata, etc.
Otro lugar, lo constituye las Aguas Termales de Bocapán, cuyas aguas curativas están compuestas por sales naturales, cloruradas, yodadas y ferruginosas como carbono de sal, carbono de magnesio, óxido de fierro, silicio, yoduro de calcio, aluminio y sodio.
Gastronomía
Son manjares obligados de la zona, el “cebiche de conchas” preparadas con limón, cebolla y ají limo; el “ají de langostinos”, en salsa de pan rallado y ají amarillo; “el majarisco”, hecho a base de plátano verde y machacado con salsa de mariscos; el “sango de plátano verde”; y el “caldo de bolas”.
Economía
Tumbes posee una estructura productiva de tipo primario-exportador, basada en una agricultura intensiva que aprovecha todas las tierras húmedas o de regadío. El cultivo principal y el que proporciona una rentabilidad más elevada es el maíz. También se encuentran muy extendidos el tabaco, arroz, algodón, plátano, camote y frutales.
¿Cómo llegar?
Por tierra, siguiendo la Panamericana Norte estás en 26 horas. En avión, partiendo de Lima, en dos horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario