jueves, 11 de agosto de 2011

Los accidentes de tránsito en el país

¿Sabia usted cuántas personas han fallecido en accidentes de tránsito? De acuerdo con la policía, cerca de 20 mil han perdido la vida en estos últimos cinco años, de esa cifra un gran porcentaje fueron provocados por conductores irresponsables y transeúntes imprudentes. ¿Las medidas que vienen dándose para cambiar esta realidad serán suficientes?


Daniel Casimiro Chávez estaba feliz. Había cumplido uno de sus sueños: casarse con el amor de su vida y madre de su pequeña de tres años, luego de 18 años de convivencia. Brindó, bailó y celebró hasta la madrugada del 20 de mayo pasado. Cerca de las 5 de la mañana subió a su auto, junto con su pareja, para ir a su casa, ubicada en Huaycán, Ate.

Minutos más tarde perdió la vida en el kilómetro 10 de la Carretera Central. Chocó su auto contra un poste que se encontraba en la berma central. Su cónyuge sufrió la fractura de sus dos piernas. Ana perdió a su compañero, y su niña, a su papá.

Casos como Daniel son muy comunes en las pistas de Lima. De acuerdo con Sutran, hasta el momento, 594 personas han fallecido por accidentes de tránsito en la Capital.

El alto número de muertos en las pistas de Lima nos ha convertido en uno de los países con mayores víctimas mortales en Latinoamérica: 21.5 por cada 100 mil habitantes.

“Pareciera que los choferes tienen carta blanca para hacer lo que les dé la gana. Lamentablemente, la autoridad no hace sentir su presencia o, simplemente, no asume su responsabilidad. Se dan medidas paliativas. No se hacen cambios profundos. Solo se legisla para el momento”, asegura Luis Quispe Candia, gerente general de la ONG Luz Ámbar.

Para el especialista, hay muchas autoridades que tienen la facultad de legislar en materia de transporte. Por eso, considera que se debe crear una superintendencia que se encargue de emitir y hacer cumplir las normas.

Por su parte, Raúl de Andrea, de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), cree que se debe trabajar en la prevención. Esta es una labor, que en su opinión, se tiene que llevar a cabo en los colegios y en los centros superiores de estudios, donde se deben incluir cursos de educación vial.

Justamente “la cultura vial” es uno de los factores primordiales del por qué de los accidentes, en donde muchos de los conductores a sabiendas de que están en falta siguen transitando con toda normalidad haciendo caso omiso a las infinidades de campañas impulsadas por el MTC (Ministerio de Transporte y Comunicaciones) y la Policía Nacional. De ahí que campañas como “Peatón imprudente”, “El amigo elegido”, “El pasajero veedor”, entre otros no tuvieran el éxito. Esta situación nos lleva a preguntarnos: ¿con esta serie de campañas se podrá corregir malos hábitos adquiridos?, ¿algún día aprenderemos a respetar las leyes de tránsito?

“Buscar una solución mediática no va a solucionar el problema”, nos afirma Juan Carlos Dextre, coordinador del Área de Transporte de la PUCP. Para él cambiar la manera de conducir, transitar y pensar del peruano es una tarea que no se soluciona de la noche a la mañana con la difusión de campañas mediáticas que lo único que hacen es buscar una salida transitoria al problema sin que los resultados sean los esperados. “El año pasado en el mes de noviembre se impusieron a los peatones imprudentes cerca de 7 mil papeletas, sin que esta medida haya tenido efecto, ya que las personas siguen cruzando las vías por donde se les pega la gana, es mas si uno va por la calle y pregunta si recuerda algo de esta efímera iniciativa la respuesta siempre va a ser la misma, a nadie le quedó ni un pelo de lo que se trató de hacer”, dice el especialista. Según Dextre, lo mismo pasa con “El pasajero veedor” y las otras campañas que se trataron de inculcar en el país. “Es que hay que ser francos y directos a la hora de dar con el problema, la cultura vial es parte de nuestra población que lamentablemente está relegada a un segundo plano, la mayoría de compatriotas están en un nivel de promedio bajo, en las escuelas la enseñanza de los normas viales simplemente no existe, y esto incluye a todos los estratos de la sociedad, tanto alta como baja. Si uno va a Miraflores, Sn Isidro, La Molina va a encontrar las mismas falencias a la hora de conducir o de cruzar una vía, así que el problema abarca a toda la población”, sostiene el funcionario universitario.

Esa misma percepción también lo tiene Luis Quispe Candia de la ONG Luz Ámbar, quién refuerza lo dicho por Dextre, añadiendo que la inmediatez con la que se maneja el tema del transporte urbano ha generado miles de muertes en estos últimos años. “Desde mi concepción estas iniciativas no se saben si van a resultar o no, es más una campaña para cerciorarnos de que está siendo exitosa debe estar acompañada con informes mensuales, trimestrales y anuales de cómo se viene manejando, debe existir un punto de partida como uno de llegada, y en el camino ir corrigiendo algunas falencias, lamentablemente eso nunca se ha hecho. Gastar grandes sumas de dinero en costosos spot televisivos, material gráfico, logístico etc., demandan un esfuerzo en vano”, afirma Quispe Candia.

Posibles soluciones

Una de las aristas del problema es la escasa coordinación entre la Municipalidad de Lima, MTC y la Policía Nacional, dado que estas no trabajan articuladamente para lograr buenos resultados.

Una de las posibles soluciones para el problema lo propone Luis Quispe Candia, quién señala que las campañas deben empezar por zonas específicas conocidas (una especie de cuadrantes) por todos los ciudadanos para luego ir extendiéndose en forma progresiva.

Esta iniciativa la comparte también Juan Carlos Dextre, quién añade que no se puede hablar de que no exista presupuesto para poder conseguir lo antes mencionado. Según él, al municipio ingresan sumas exorbitantes producto de las papeletas que son registrados como ingresos cualquiera sin ningún destino. “Eso debe cambiar para invertir exclusivamente en el transporte urbano (pistas, veredas, señalización, campañas permanentes de concientización, personal policial permanente, etc.), para sí tener resultados a futuro”, sostiene Dextre.


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