miércoles, 31 de octubre de 2012

El Alto Huallaga con aroma a café


Durante muchos años el Valle del Alto Huallaga se caracterizó por ser una zona cocalera. Sin embargo en los últimos tiempos este panorama ha empezado a cambiar. Hoy podemos observar como cientos de agricultores que antes se dedicaban a la coca ahora están abocados a otros sembríos. 
Uno de esos nuevos productos agrícolas que viene teniendo cada vez más acogida entre los agricultores, es el café. Y no solo por su fácil manejo, sino básicamente porque cada año el precio del café viene mejorando. Esta realidad ha hecho que las empresas asociadas al Programa de Desarrollo Alternativo hayan tenido al 31 de diciembre del 2011 ganancias por 87 millones de dólares.
Actualmente en el Alto Huallaga las zonas donde se viene sembrando café son Monzón, Bolsón Cuchara y Mischollo, en la provincia de Tocache.
En el Alto Huallaga desde hace años se viene trabajando la Cooperativa Cafetalera Divisoria, tanto en el sembrio de café como de cacao.
Julián Aucca Echarre, gerente general de esta cooperativa, cuenta  que gracias a la alta calidad del café que producen actualmente están vendiendo a Estados Unidos, Alemania y Canadá. 
La Cooperativa Divisoria el año pasado estuvo entre las 7 empresas asociativas que obtuvieron ingresos por encima del quintil de ingresos más altos de productores agropecuarios de la selva. El 2011 esta cooperativa alcanzó utilidades por encima de los 6 millones de dólares.
Mercado interno
Si bien las empresas asociativas al Programa de Desarrollo Alternativo que se dedican al cultivo de café cada vez vienen teniendo mayor aceptación en el extranjero, no podemos decir lo mismo en el frente interno.
La UNODC consciente de esa debilidad viene preparando una fuerte campaña para hacer que los peruanos consuman más café. Por lo pronto, está organizando para este 20 de noviembre un evento con el fin de promover el consumo de este rico y aromático grano entre la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario