miércoles, 24 de octubre de 2012

Nuevos aires soplan por Cuba


Desde el próximo año los cubanos podrán viajar al extranjero sin ningún tipo de problemas. Esto será posible gracias a la política de flexibilización que el gobierno de Raúl Castro viene dando.

Los medios de comunicación estatales dijeron que la medida, que entrará en vigencia el 14 de enero del año próximo, forma parte de la “modernización” de las leyes de migración para reflejar las circunstancias actuales y futuras en la que vive actualmente la isla.
Hasta ahora, los cubanos tienen que pasar por un proceso prolongado y costoso para obtener el permiso, el cual se les suele negar a los disidentes.
Ahora solo se exigirá la presentación del pasaporte actualizado y la visa del país de destino en casos de que esta sea necesaria.
El cambio también les permitirá a los cubanos que tengan residencia permanente en la isla permanecer en el exterior durante un máximo de 24 meses, en lugar de los actuales once, sin tener que volver a renovar los papeles.
Esta decisión es la más reciente en una serie de reformas con las que el presidente Raúl Castro, quien reemplazó a su hermano Fidel en 2008, ha ido suavizando las restricciones en áreas como la política, la economía y la sociedad.
Según la corresponsal de la BBC en La Habana, Sarah Rainsford, los trámites para obtener el permiso de salida han sido uno de los procesos burocráticos más odiados por los cubanos.
Asimismo -prosigue-, Cuba calificaba de traidores o enemigos de la Revolución a las personas que trataban de viajar al exterior, pero ahora reconoce que muchos de los ciudadanos que buscan emigrar lo hacen por razones económicas más que ideológicas.
La periodista añade que la resolución toma en cuenta el valor que tienen los emigrantes y el envío de remesas para la isla.
Pasaporte y permiso de salida
La mayoría de los cubanos no tienen pasaporte, quizá porque, al no haber un sistema que permitiera la emigración, obtener este documento era un trámite innecesario. 
Con la nueva resolución es probable que muchos isleños ahora se animen a tramitar su pasaporte para optar viajar al extranjero.
Sin embargo el decreto dado por el gobierno, tiene algunas restricciones. Por ejemplo, no es posible obtener el pasaporte si “razones de Defensa y Seguridad así los aconsejan”, si no “cumple con las leyes de responsabilidad civil” o si el ciudadano “está sujeto a obligaciones de servicio militar”.
Esta nueva medida del gobierno cubano se suma a otras que el presidente Raúl Castro ha dado desde que reemplazó a su hermano Fidel hace 4 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario